Jugar bien / Escribir bien
Futbol internacional

Derrota en el presupuesto

El quinto juego de la selección mexicana femenil mostró las carencias defensivas a la hora de buscar mantener el bloque medio, pero también, se notaron intenciones erróneas a la hora de elegir las piezas, al menos si de mantener cierta fase en defensa, lo que conllevó a recibir 5 goles del combinado japonés, eso si, no por perder contra una potencia el equipo o el proceso es el peor del mundo, además existen esbozos del fútbol que habrá en el futuro para México.

Las titulares ¿ideales?

Antes que nada debemos dejar en claro que solo vamos a escribir de las jugadoras que vieron acción, sin necesidad de mas.

Todo indica la inclusión en el equipo titular de Blanca Sierra, Joce Orejel, Caro Jaramillo y el rol de Mayor (de nueva cuenta como una mediocampista de posesión) eran para procurar tener ciertos lapsos de tiempo, el problema era quitarle el balón a Japón, al menos a la hora de presionar o contra-presionar en campo rival, sin embargo, hay un detalle, las Nadeshiko dominaron con el juego de posesión y posición, y México se mantuvo en gran parte defendiendo hasta el momento de presionar en el pase de las centrales hacia adelante, fui vital evitar cualquier tipo de giro que desestabilizara.

En defensiva, México mostraba un 4-1-4-1 y pero Bélen Cruz realizaba coberturas a la espalda de Mayor, la idea principal era tener a 3 jugadoras por 2 de Japón en el medio, pero por sentido de juego (pases y movimientos) salían adelante.

En cuanto a acciones, Steph realizó 74/44 durante el juego, junto a Orejel y Sierra fueron las más activas con el balón en posesión, estadísticamente también Mayor tuvo más duelos defensivos ganados, pero, al final parece se infrautiliza por qué la delantera se mueve mejor a lo ancho y detrás de Cruz, en este juego ambas estaban de forma paralela.

Además, el rol de Bianca Sierra fue una vía de salida, gran porcentajes de pases los sumó a Orejel fueron exitosos, el problema para Bianca fue a la hora de realizar coberturas, el 1v1 o controlar las pérdidas, además, no fue una gran tarde (de allá) para Kenti Robles, si sumamos que Nancy Antonio quedó expuesta por 2 o 3 jugadoras a sus espaldas que buscaron el intervalo, el gol caería en algún momento.

Atacar intervalos

Tanto los movimientos de Iwabuchi (40 de 72 acciones logradas) y Tanaka, creaban igualdad a la espalda de Antonio, prácticamente un 4v4, tras el pase razo que rompía cierta estabilidad del juego, por que en ocasiones México si podía defender de manera posicional, pero en transición fue donde más le costó y quedó por decirlo de alguna manera exhibida tanto mal para defender el lado débil como al salir a buscar a su jugadora más cercana.

Nakjima ya leyó el desmarque previo, Kenti tiene que seguir a dos marcas, a quién está en amplitud (MI) y a su par, ese sería el resumen del partido, México obligando a Japón a ir por fuera, pero siempre encontraron la llave de jugar por dentro.

Ideas del estilo mexicano

Se nota la gran diferencia tanto de interacciones como de intenciones. México buscando salir cercanas a sus área, pero eso también indica que buscó atacar espacios, pero poco a poco dominará cada fase del juego, mucho trabajo en defensiva para poder defender ante equipo que tomen el balón como España y Japón. Además, las interacciones de Nakajima como líder de posesiones, el eje para que el balón circulara más la conexión com Iwabuchi.

En salida, México buscaba con sus laterales cercanas atraer, Japón no cayó en la ‘trampa’ y presionaba ante la conducción, ahí encontraron el error, defendiendo alto, más su mediocampo y defensa compacta.

Con 5 juegos hay intenciones más no totalmente claras, quizás por los qué hay enfrente, el bloque medio debe gestionarse con mejor elección de jugadoras, en el primer juego el mediocampo fue de Bernal y Pérez, pero no se necesitó defender, lo más viable y que muchos piensas debería ser replicable en Tigres sería 2 mediocampistas alternas, contención más salida, por ejemplo, Bernal y Antonio, pero se buscó que Jaramillo y Mayor hicieran un 3v2 en zona de mediocampo, donde esta  la otra cuestión, tener a Cruz y Mayor de forma párelas limitó sin interacción, no por algo con las felinas brillan, una por detrás de la otra y la libertad a lo ancho del campo enorme, ahí Steph se sostiene de dos mediocampistas y no ella realiza la mayor de posesiones desde su mediocampo, aún así no tuvo mal encuentro cómo se escribió antes.

Presionar será clave, el gol nace de ello, una de las debilidades de las rivales era su salida, por eso se posicionan más arriba, pero por bastantes lapsos del juego se prefirió realizar desde el mediocampo, hay una jugada donde Ovalle recupera tras el pase de la central japonesa, pero no terminó en gol.

La distancia es clara, pero hay un enorme camino por seguir, a corto plazo, las eliminatorias son claves, más allá de perder un amistoso, eso si, seguir viendo más jugadoras es vital, para estar en noviembre pensando en la clasificación, de no suceder, tenemos una generación que nos dará la oportunidad de competir y creer, el trabajo con la S-17 no es poca cosa, precisamente de ahí vienen generaciones que ya son realidad, pronto nos permitiremos ilusionarnos, aunque también, mirar lo que sucede en el campo.

Comentarios

Article written by:

"Recuerdo mi primera pelota, me la paso mi padre. No la chute, la agarre, era portero" Pelé me hubiera dicho lo mismo que a Stallone en aquella mítica película.. "No sabes driblar, no sabes pasar, mucho menos tirar. Pero puedes ser buen portero." Siempre se hablara de todo lo bueno que se engloba alrededor de la redonda.

Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde