Jugar bien / Escribir bien
Futbol internacional

Nadeshiko Japón, jugar con la posesión

La selección  tricolor eligió a uno de los proyectos más ambiciosos del fútbol femenil para su siguiente rival, para ser exactos el próximo 13 de junio, la escuadra dirigida por Mónica Vergara tendrá su quinto encuentro ante Japón, pero ¿Qué podríamos esperar de este partido?.

Juego de posición al mejor estilo 

Existen dos variantes del 4-4-2, se podría decir que una es más “rígida” y dedicada a defender, la de la escuadra dirigida por Asako Takakura para potenciar el juego posicional, más dinámico a través del pase y técnica de sus jugadoras, vital tener posesiones largas, similar a lo que realiza España. Por supuesto, fuimos al Mundial pensando en ganar el título, pero las cosas no salieron precisamente como yo esperaba. Aun así, las jugadoras se llevaron la experiencia de competir en un gran torneo, y las derrotas que sufrimos dejaron patentes las carencias que teníamos como equipo.

El video muestra como el apoyo de su centro delantera es vital para que tanto su mediocampista y sus jugadoras por banda, se acerquen al remate, tienen entendido qué hay que atacar los espacios cortos pero también generarlos con un movimiento de libertad (arrastre de marca) para estar en área rival.

Ante Ucrania, misma jugada que se repitió ante Panamá, lo que lo convierte en un patrón de ataque, ambas laterales generan amplitud (pisan zonas altas del campo) tanto Miura o Nakajima (centrocampistas) buscan ser opción de pase pero en él área ya están tanto Sugasawa e Iwabuchi a la espera del remate 4v3 en el área.

Defender alto = Atacar en campo rival

22 goles en sus últimos 3 partidos amistosos dicen mucho, no es enfrentarse a equipos inferiores, o demás, se entendería, ya que solo Panamá utilizó un sistema más “defensivo” 5-3-2 que al final terminó perforado con 7 anotaciones, pero mucho tiene que ver la altura de su zona defensiva, siempre detrás de la línea del mediocampo, sumamos eso y que han sido partidos con más de 600 pases (juego de posición) magnífica que el equipo nipón busca presionar para tener el balón rápido, después intenta jugar por dentro con laterales altas (imagen de arriba) y crear espacios a pesar de las selecciones rivales.

Las mediocampistas en su línea, para potenciar a sus laterales, buscando triangular el juego, importante como Emi Nakajima es el ‘metrónomo’ del equipo.

119 acciones y 93 logradas, en donde implican estar en contacto con el balón, Nakajima, solo necesita ser quien se convierta en la pre asistencia por así decirlo.


Proyecto largo

Algo que va en aumento y qué sin duda es importante resaltar, desde 2013, Takakura tomó las inferiores de Japón, así hasta llegar en 2016 a la selección mayor, dirigió el Mundial del 2019 en Francia y se quedó en el camino ante Holanda, de ese equipo repiten al menos 6 titulares asiduas en su último llamado, una mezcla de jugadoras locales y de talento en Estados Unidos, Alemania, Suecia e Inglaterra, por lo que en cuanto a calidad la misma entrenadora ha mencionado que han ido creciendo, a tal grado de ser candidatas más allá de la localía a triunfar en Tokio 2020.

“Por supuesto, fuimos al Mundial pensando en ganar el título, pero las cosas no salieron precisamente como yo esperaba. Aun así, las jugadoras se llevaron la experiencia de competir en un gran torneo, y las derrotas que sufrimos dejaron patentes las carencias que teníamos como equipo.

Los resultados del Mundial supusieron una decepción enorme para las jugadoras, para el cuerpo técnico y para mí personalmente. Pero nos quedó bastante claro cuáles eran las fortalezas y las debilidades del equipo, y empezamos de cero.“

¿Qué esperar ante México?

El tener derrotas en partidos amistosos muchas veces etiqueta de fallido proyecto o demás sinónimos como sucedió ante España, donde son proyectos que están en su ‘punto’, perder ante Japón no sería sorpresa, acá lo importante será la forma de hacerlo, se esperaría un juego como ante el combinado español, bloque medio, sin necesidad de presionar en campo rival, cosa que sería clave para robar arriba y evitar que su mediocampo conecte, además de ver qué alineación será, probablemente un 4-4-1-1 como en anteriores juegos, pero de eso ya podremos comentar durante el juego que se disputará a primera hora del domingo 13 de junio.

Comentarios

Article written by:

"Recuerdo mi primera pelota, me la paso mi padre. No la chute, la agarre, era portero" Pelé me hubiera dicho lo mismo que a Stallone en aquella mítica película.. "No sabes driblar, no sabes pasar, mucho menos tirar. Pero puedes ser buen portero." Siempre se hablara de todo lo bueno que se engloba alrededor de la redonda.

Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde