Jugar bien / Escribir bien
Liga MX Femenil

Consumar el campeonato desde los primeros minutos, el 4 título de Tigres

Tigres Femenil estableció una marca difícil de alcanzar para los demás equipos, su más cercano competidor se ha quedado fuera de la pelea desde hace rato y el primerizo proyecto del Guadalajara vivió su primer gran escenario en el ‘Volcán’, lugar donde los primeros 20 minutos fueron claves para liquidar cualquier aspiración rojiblanca.

Los XI de cada equipo 

Ningún equipo modificó su cuadro titular, Tigres con el 4-4-1-1, Mayor como eje de ataque pero con movimientos valiosos de Belén Cruz y Chivas similar, quizás más con un 4-4-2, la cuestiones como buscó defender, se nota a Castillo (6) más incrustada entre céntrales, al parecer para sumar gente en defensiva, el problema fue que Anette Vázquez tuvo que ver minutos iniciales casi como centrocampista.

¿El plan inicial fue contener a Tigres?

Podría y a la vez no, Edgar Mejía planteó quizás recibir un gol como mínimo en los primeros minutos, eso por el historial del juego anterior de Tigres, ante Rayadas, la búsqueda de atacar en transición fue bien vista por cómo buscaba salir Chivas pero también, hay un mérito enorme del equipo dirigido por Roberto Medina a la hora de buscar tan rápido el primer tanto, las dos siguientes anotaciones caen por diversos factores más, lo que más le costaba al equipo rojiblanco al defender cerca de su arco, el escenario mental tras ir 3 goles abajo en tan poco tiempo y en calidad de visitante, inclinaron rápido una loza difícil de levantar y que aún así intentaron rescatar con el pasar de los minutos y con otra elección de jugadoras, aún así es vital mostrar los PPDA.

Los PPDA o Pases permitidos por acción defensiva son medidos a través de cuantos toques de balón permite el rival para recuperar el balón de nuevo en su poder a menor número mejor presión se ejerce para recuperar la posesión. Tigres sólo permitió 3.3 pases (en ese rubro es el 4 equipo que menos acciones permite) de Chivas antes de los goles, lo que indica su ‘intensidad’ y también añadiría dónde mejor momento manejan en el partido, como ante Rayadas, en cambio Chivas permitía más acciones de Tigres para volver a tener la esférica, conforme pasó el juego ambas se fueron intercambiando dependiendo la presión ejercida de cada equipo y necesidad de marcador del otro.

En ambas anotaciones hay un claro ejemplo de la defensa ejercida por Chivas, más los ejemplos mostrados con la alineación de Cruz y Mayor quienes están creando una sinergia enorme para entenderse en el campo y vislumbra un futuro prometedor para ‘Pollo’, no solo en la Liga MX.

Duelo de pizarras, Medina vs Mejía.

Cerca del minuto 30, Chivas comenzó a tener respuesta en el encuentro, en gran parte por buscar alguna anotación, que llegó tras el cabezazo de Miriam García, por lo que ‘Chore’ no podía dejar a una de sus mejores piezas en la banca, Isabella Gutiérrez ingresó de cambio y el esquema mostró la postura de tener posesiones largas y sobre todo mejor manejo del mediocampo, ahí llega de nuevo el segundo tanto rojiblanco aunque en balón largo y encontrarse el Licha+Jaramillo. Ahí entra la virtud de Roberto Medina, quien con el ingreso de Rangel, pobló el mediocampo y quedaron en 3v2 de las rivales, Mayor sacrificó más su posición de ataque pero siempre fue quien comandó a Tigres en ofensiva, además de la inclusión de Blanca Solis, sin necesidad de replegar cerca del arco de Ofelia, Tigres llevó el encuentro a donde quiso y no es obra de la causalidad los dos goles finales que terminarían por dejar en claro que el primer equipo bicampeón de la liga femenil era el de la UANL.

Steph Mayor, la dueña de la Liga Femenil.
Hablar de la jugadora experimentada y seleccionada nacional es hablar no solo de historia del fútbol femenil sino de todo lo que ha aportado a Tigres desde su llegada, con una cantidad enorme de números en cuanto a anotaciones (4ta en goleo con 27 goles) si sumamos sus asistencias (11) se coloca con una totalidad de 38 participaciones directas de gol.

Steph demostró en la final por qué es vital para el accionar ofensivo, entendió el momento de generar posesiones, marcar pases, girar para encontrar a sus compañeras, el regate importante y sobre todo, marcar, pero su partido va más allá de eso, es el engranaje entre medio campo y ataque, sin ella quizás Belén podría realizar dicha función (quién ya la hacía antes) pero con la interpretación de Mayor, pocas jugadoras.

Tigres ha superado registros que ellas mismas han impuesto, por lo que serán el ejemplo a seguir, inversión, infraestructura, comunión con la afición, calidad y demás, eso para dominar en cuatro ocasiones de momento en la Liga MX Femenil, en contra parte, Chivas sumó su primera gran noche escénica donde al menos tendría un sin fin de situaciones que no se replican en temporada liguera, que aún necesita trabajar y mejorar para seguir compitiendo, pero la cara mostrada seguro para los aficionados fue la ideal para competir.

Eran sin dudas los dos mejores equipos para disputar la final, por diferencias puntuales, las de ‘La U’, se vieron pletóricas para culminar el torneo, no es casualidad ver 11 goles en comparación a finales pasadas ¿se repetirá?, habrá que ver, ya comienzan a sonarse nuevos proyectos pero quizás el próximo torneo sigamos escribiendo sobre ambos equipos y su accionar en fase final.

Comentarios

Article written by:

"Recuerdo mi primera pelota, me la paso mi padre. No la chute, la agarre, era portero" Pelé me hubiera dicho lo mismo que a Stallone en aquella mítica película.. "No sabes driblar, no sabes pasar, mucho menos tirar. Pero puedes ser buen portero." Siempre se hablara de todo lo bueno que se engloba alrededor de la redonda.

Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde