Jugar bien / Escribir bien
Liga MX Femenil

Error y acierto, la ida de la Liga Femenil Mx.

La final de ida fue una ir y venir de emociones para ambos equipos, cuando de alguna manera, Chivas encontró transiciones rápidas en contra ataques, fue el momento para aprovechar el desajuste provocado y ahí Tigres podía marcar diferencia. Tomar mal paradas en jugadas de esa manera detonaba lo mencionado en el encuentro, las de ‘La U’ lo intentaron más pero en realidad acciones de peligro solo 2 o 3, las mismas que ‘las rojiblancas’ no capitalizaron, más allá de lo arbitral, una vez más arruinando el tipo de encuentro, fue parejo y dos jugadas lo definieron.

El mediocampo distinto. 

En el texto donde repasamos su encuentro de la J17, se explicaba la importancia del complemento entre centrocampistas, en este caso Liliana Mercado y Nancy Antonio , la última vital en su posicionamiento defensivo y en salida, la única jugada errónea de ella fue en el gol rojiblanco, frente a Susan Bejarano y Victoria Acevedo, tenerlas en cada equipo pronostica lo que sería parte del encuentro, Chivas quiere recuperar la pelota con su doble pivote y evitar circular con ellas, Tigres puede hacerlo por la superioridad técnica de ambas, eso vuelve clave al encuentro. Hasta el punto de que el balón siempre esté saltando esa línea de ambos equipos, sumando en parte el factor emotivo para no tomar la pelota y preferir encontrar el área rival con el trazo largo.

Tigres encontró el gol, muy rápido, definido por la segunda jugada y sobre todo, la sapiencia única de Steph Mayor en el 1v1, pero que en teoría, Chivas entendía que no necesitaba el balón para atacar de tal manera (posicional), no defendió tan cerca de su área en lapsos del partido por que no fue necesario, era clave ganar los duelos previos al área, ahí entran sus laterales, quizás las mejores del partido.

Jaqueline García y Damaris Godínez sosteniendo las bandas

Duelos

Duelos individuales ganados por las laterales de Chivas, entra ambas sumaron 23 duelos ganados y 13 intercepciones, hacerlo antes quizás las mejores regateadoras de la liga no es poca cosa.

¿Cuántas jugadas de Ovalle y de María Sánchez generaron realmente peligro? Un disparo de ‘La Maga’ y uno de María sin contar el gol anulado, precisamente esas jugadas fueron las más peligrosas de dos baluartes para que Tigres funcione, la virtud del duelo individual es marcado en el fútbol femenil, volvemos al gol de Mayor como ejemplo, hasta cierto punto el partido en juego exterior no era la mejor idea para Medina y compañía, pero supo encontrar mejor a sus atacantes.

Dos formas distintas de encontrar el arco

Tigres gestionó mejor la perdida con sus centrocampistas, solo era cuestionar de encontrar a alguna de sus 4 delanteras, en virtud de sus relaciones afectivas y conocimiento de juego, saben en que momento realizar cada acción en conjunto, con Chivas la relación más marcada es entre Licha y Jaramillo, pero Anette Vázquez sumó minutos interesantes para comandar los contra ataques, una calca de qué hacer al aprovechar el espacio, la mayoría por que Tigres desaprovechó sus oportunidades a balón parado. En general fue un concierto de trazos largos, más de 120 entre ambos equipos y curiosamente fueron las de la UANL quienes realizaron más.

Ejemplo de las transiciones del Guadalajara, superioridad en el área más ocupar los espacios en largo, tomar hacía su portería a Tigres fue el plan de ataque, similar a lo de Rayadas pero con mejor base defensiva y además con Licha  buscando definir.

Las delanteras en su noche

Cervantes pudo coronar su actuación de haber anotado, eso no implica un mal partido, Mayor como siempre, es el sistema de Tigres, ambas lo son pero Steph podría ser superior en ese sentido y tal vez el ejemplo perfecto es como queda el resultado final, el problema fue que mientras Licha debía acompañar a sus compañeras las cuales estaban distantes por el bloque medio que tenía, Mayor estaba o en línea con sus compañeras o justa para darles la opción de paso o regate, vital para que funcione el eje ofensivo del equipo de Medina.

Mapa de pases de las delanteras, Mayor buscando más a Ovalle en tercio rival y Licha mas con Jaramillo en los apoyos.

La final de vuelta podría tener factores inmedibles más allá de lo táctico, la secuencia final viene de una jugada aislada que Ofelia Solís convierte en penal en contra que al final es errado, luego 3 remates en el área rojiblanca eran imposibles de defender, y ahí el partido no se incline para donde quizás pudo ser, pero eso no es algo predestinado, eran minutos finales así como fueron los iniciales, sobre todo acá, que los factores emocionales pueden influir más de lo normal, un gol es vida como bien se dice, entonces ¿Quién la necesita primero para poder competir?, será una incógnita pero lo escribiremos en el siguiente texto.

Estadísticas de tiros al arco de ambos equipos.

Comentarios

Article written by:

"Recuerdo mi primera pelota, me la paso mi padre. No la chute, la agarre, era portero" Pelé me hubiera dicho lo mismo que a Stallone en aquella mítica película.. "No sabes driblar, no sabes pasar, mucho menos tirar. Pero puedes ser buen portero." Siempre se hablara de todo lo bueno que se engloba alrededor de la redonda.

Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde