Jugar bien / Escribir bien
Liga MX Femenil

Los dos mejores equipos en la liga femenil se verán las caras, aspectos a destacar de cara a la ida

Teniendo un antecedente tan cercano, y sin importar quien ha ganado más encuentros en épocas anteriores, lo más importante fue cuando se vieron las caras en la última jornada de torneo regular, es posible analizar de cierta forma lo que podríamos esperar del juego de ida de la gran final del Guard1anes 2021 entre Chivas y Tigres, en donde la pizarra de Edgar Mejía casi condiciona el encuentro del magnífico plantel de la escuadra dirigida por Roberto Medina.

Las once elegidas de cada equipo.

Ambos equipos iniciaron con un 4-2-3-1, pero la diferencia radicaba en las centrocampistas, en aquel juego Acevedo vió acción ante la suspensión de Mirian Castillo, esta vez es muy probable que vayan de inicio como pareja en una especia de doble contención que ha usado el equipo rojiblanco.

Acá se muestra el mapa de posicionamiento durante el juego, y es ahí donde va la primera gran diferencia a pesar de tener formaciones “espejo” como se le conoce por ser idéntica una con la otra.

Bejarano (18) es la jugadora que más optó por realizar labores defensivas pero casi a un lado de Acevedo (34) quienes podría decirse tienen un corte meramente defensivo similar, en cambio los roles entre Mercado (7) y Antonio (6) son complementarios debido a las tareas que realizan, una distribuye y pisa zona rival mientras que Nancy se dedica a la salida y circulación desde propio tercio junto a su línea defensiva. Además podemos notar la distribución de sus 4 ‘jinetes’ del ataque, diferente a las del Guadalajara debido a su intercambio de posición (‘Rata ‘ y Joseline Montoya).

En la imagen podemos ver cómo Antonio ayuda a generar superioridad numérica y provocar circulación de balón, algo que también se vio en los amistosos con selección nacional, por lo que ese clave evitar una conexión constante entre ella y la delantera felina.

En contraparte, Acevedo y Bejarano están en una altura similar por los rasgos defensivos, espacios que aprovechó Steph Mayor para aparecer a sus espaldas y provocar peligro a través de su interpretación para encontrar compañeras o disparos al arco, eso es difícil de defender debido a la habilidad de la jugadora y que al final puede arruinar cualquier plan de juego, lo que provocó se derrumbara en 20 minutos.

Talento y calidad condicionando pizarra, errores = caos

 

Durante esos minutos iniciales del encuentro, poco a poco se veían las intenciones, presionar en el momento ideal y si no esperar a las rivales en mitad de campo, de hecho, Chivas tiene la primera gran opción de gol tras encontrar a su mejor sociedad, Jaramillo más Cervantes siempre debe ser peligro de gol por qué rompen cualquier “orden” defensivo, en la siguiente jugada, ataque de Tigres, disparo de María Sánchez tras un pequeño espacio y gol, después otra jugada aislada y Ovalle realiza la magia desde fuera del área, para culminar la “obra” con el error de la zona defensiva de Chivas, eso provocó que el partido pareciera perdido, hasta que el equipo rojiblanco se asentó poco a poco en campo rival y otra genialidad pero ahora de Alicia Cervantes, dio ‘luz’ para la segunda parte.

Momento del Guadalajara

Las Chivas salieron más ofensivas, pero entiende que ese lapso del juego es para realizarlo, ha sucedido vs Toluca y Atlas en la fase final, es donde mejor se siente cómodo y liberado de cierta manera, no es casualidad que sus mejores momentos lleguen tras el minuto 45-60, ahí cae de nuevo el segundo gol, y debido al ajuste de Mejía, jugar ahora con 3-4-3, aprovechar a Damaris Godinez como carrilera por izquierda sumado a la entrada de Isabella Gutiérrez para sumar 3v2 en el mediocampo (Bejarano, Acevedo y Bella vs Antonio y Mercado).

Superioridad númerica rojiblanca en ataque posicional, Nancy Antonio tuvo que realizar tareas más defensivas.

El tener una postura más ofensiva propició que Tigres tuviera más y más peligro al encontrar espacios para atacar además de una igualdad numérica.

Jugadoras claves: Carolina Jaramillo y Lizbeth Ovalle

Mapa de pases de Jaramillo (izquierda) y de acciones totales de Ovalle (derecha) durante el partido que disputaron.

Hablar de calidad sin duda es hacerlo de ambas jugadoras, durante el encuentro a pesar de que Chivas prefirió realizar trazos largos y no salir desde su propio campo, fue Caro quién encontró la mayoría de segundas jugadas, en todo caso se retrasaba más para apoyar a sus compañeras y buscar opciones de pase, la entrada de Isabella Gutiérrez benefició a Jaramillo por que fue su constante dupla en ataque.

Con ‘la maga´ poco y más que decir, dueña absoluta de la banda izquierda, si bien tuvo duelos importantes con Jaqueline Rodríguez (8) la mayoría de interacciones las generó con Villareal y Mercado, para aprovechar y encontrar remates hacia dentro en lugar de ir por banda, de hecho quién más realiza virtud de buscar el centro es María Sánchez, de ahí a que las 4 ofensivas sean complementarias.

Clave como el Guadalajara se junta por derecha con Montoya o Bella y atacar el lado contrario, lo mismo con Tigres ya que Ovalle puede finalizar la jugada debido a la calidad de sus remates.

¿Podría repetirse el encuentro en la final de ida?

Es difícil predecir como será un partido, pero se pueden realizar ciertos ajustes a lo que fue uno y otro encuentro, además en ese lapso donde se verán las caras ya hubo al menos 4 chances de analizar distintas cosas del rival. En este caso, Chivas podría ajustas su bloque entre mediocampo y defensa para evitar la libertad de Mayor o Cruz, además de aprovechar el lado que ataca siempre Nati Villareal, sin necesidad de ser tan verticales, además de ser de una vez constantes en definición, anotar primero le dará amplio margen de manejar el ciclo del partido, algo donde se sintió cómodo el equipo de Mejía.

Por su parte, Tigres debe gestionar mejor como defender a Cervantes y Jaramillo, algo similar a lo de Mayor y Chivas en cuanto a libertad, además de aprovechar cada segunda jugada debido a que las rojiblancas utilizaron muchos envíos largos que Antonio y compañía rechazaron, recoger cada balón suelto será clave para partir de ahí hacía el arco rival, asimismo evitar el balón parado que es dañino para cualquier club al que enfrentó Chivas será vital, de ser así podríamos tener definida la final en el Estadio Akron.

Algo que es importante de mencionar es la capacidad para que este tipo de encuentros, sobre todo en fase final, se desplomen tácticamente a partir del error y acierto, es como una torre de cartas a punto de caer debido a un carta mal colocada, en todo caso una persecución errónea pero provocada también por un regate o un pase de cualquier equipo, castigar esa parte cuesta muchísimo de revertir, por ejemplo en los dos goles finales de Tigres, y la carga emocional se vuelve mayor en una final, por eso la emotividad de los encuentros de los últimos años que ha sido característica del futbol femenil en nuestro país, por lo que no quedará nada más que disfrutar el encuentro pero si sigues a alguno de los dos equipos, prepárate para sufrir como nunca.

Todos los datos fueron cortesía de Wyscout.

 

Comentarios

Article written by:

"Recuerdo mi primera pelota, me la paso mi padre. No la chute, la agarre, era portero" Pelé me hubiera dicho lo mismo que a Stallone en aquella mítica película.. "No sabes driblar, no sabes pasar, mucho menos tirar. Pero puedes ser buen portero." Siempre se hablara de todo lo bueno que se engloba alrededor de la redonda.

Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde