Jugar bien / Escribir bien
Liga MX Femenil

Alicia “rompe récords” Cervantes

El récord histórico de goleo en Chivas femenil cambió de nombre tras el Clásico Tapatío ante Atlas, y todo indica que dicha jugadora lo incrementará hasta números exorbitantes.
Licha Cervantes y la importancia del rol junto al sistema.
Alicia llegó al club tras tener pocos minutos en su último torneo con Rayadas, teniendo en cuenta la alternancia con su antigua compañera Desiré Monsiváis y cayendo en algunos partidos en banda para tener la posibilidad de rematar como segunda punta, esa era la oportunidad de encontrar el gol, en duelos que fue titular, se notaba la habilidad para realizar apoyos con sus compañeras y desmarques al espacio, algo que con la estrepitosa llegada de Edgar Mejía, terminó por explotar, al ser eje total de la ofensiva rojiblanca, su importancia se basa en asistir y pre-asistir a sus compañeras en una dualidad incrementada por María Sánchez en su tiempo y ahora más con Carolina Jaramillo. Pasar de marcar 22 goles en sus 2 anteriores equipos a marcar 23 en 27 juegos con el Guadalajara no es para nada casualidad.

Mapa de calor de Licha durante un juego vs Rayadas.

Mapa de calor durante un partido del Guadalajara.

Mapa de calor de la temporada con Chivas, podríamos definir a la #24 como una falsa 9.

Las anteriores goleadoras históricas.

Norma Palafox y Rubí Soto eran las jugadoras que ostentaban el titulo de rompe redes históricas en el club, ambas partían de jugar por el extremo izquierdo y finalizaban las jugadas para aprovechar la basculación por el lado contrario, más que por inercia en algunos tiempos que por verdadera fuente del sistema de aquellos tecnicos, no es casualidad que con tantos partidos apenas hayan marcado 21 y 2o goles respectivamente, lo que supone un equipo alejado del gol y sobre todo, sin una delantera tan letal como Cervantes, siquiera desde el nacimiento del equipo, por lo que todo se sostiene a partir de la delantero centro originaria de Jalisco.

La primera imagen corresponde al mapa de pases durante el juego ante Juárez, en dicho encuentro, Chivas funcionó a través del ataque posicional, la segunda muestra como el equipo fue más directo para encontrar el gol (menos posesión).

Sus goles esperados, interesantes.

Cervantes tiene unos números interesantes según el gol que marca, muchos de sus disparos no llevan mas del .5 Xg (Expected Goal) de tener oportunidad para entrar al arco, de ser así tendría mejor promedio al mostrado (16). En otros números, con el Guadalajara ha marcado en este torneo 10 goles de los 24 que llevan en el torneo, durante el anterior fueron 13 de los 42, lo que representa una mayor carga de goles debido a salidas que tuvo el conjunto, además con solo 2 goles fuera del área su menor XG fue de .05 y fue ante América en Liguilla.

La mayor probabilidad de que una ocasión tenga oportunidad de ser gol es de 0.9 o más, Alicia tiene registros importantes con menores chances de que el balón termine por ser gol.

 

Tener a una delantera de su calibre provoca que ser pieza angular de un proyecto  y candidatas al titulo tras todo lo que muchos aficionados y seguidores podían desestimar de Chivas, gracias a sus características: Remate de cabeza, acarreo de balón, apoyos, búsqueda de intervalos y definición dentro del área, etc. Alicia Cervantes aprovechará su gran momento para no solo seguir disputando partidos con la camiseta rojiblanca, sino, seguir siendo constante en las convocatorias de la Selección Nacional Mexicana por un buen tiempo.

Comentarios

Article written by:

"Recuerdo mi primera pelota, me la paso mi padre. No la chute, la agarre, era portero" Pelé me hubiera dicho lo mismo que a Stallone en aquella mítica película.. "No sabes driblar, no sabes pasar, mucho menos tirar. Pero puedes ser buen portero." Siempre se hablara de todo lo bueno que se engloba alrededor de la redonda.

Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde