Jugar bien / Escribir bien
Opinión

Agarrando color

Los torneos en México se encuentran en fase de maduración. Va la jornada #6 y ya se han jugado algunos duelos que en liguilla se van a repetir, y aunque los clásicos siempre son programados para fechas atractivas, los equipos en estos momentos ya conocen para que puede alcanzarles en la competencia o si saldrán de vacaciones en cuanto acabe la fase regular.

En pretemporada es muy normal encontrarte con equipos en reestructura, comenzando a tomar la idea del nuevo DT y conociendo las referencias para presionar, atacar y posicionarse. Ahora, ya en la jornada 6, estamos entrando al segundo tercio de competencia y también empresas como Golstats, Instat y Wyscout comienzan a tener una mayor influencia en las reflexiones y decisiones de los cuerpos técnicos y dirigentes. Hoy ya se sabe a qué juegan los equipos, o al menos lo que intentan. La incertidumbre de fechas iniciales no está más.

Las tendencias en goles anotados y recibidos también ya nos dicen algo después de la sexta fecha; arranques intensos con contundencia o cierres de partido con el mayor número de anotaciones, son aspectos que comienzan a persuadir en las charlas técnicas a los futbolistas antes de tomar el bus y viajar a la cancha. En la jornada 3, es difícil considerar que, por anotar un par de goles sobre el final del juego, lo vuelve peligrosos. Ya cinco o siete, son un tema para nada menor.

También, están los clubes que no logran encontrar regularidad; hablo de esos que se plantan en el estadio Azteca y le ganan al América o al Cruz Azul y después van y pierden contra Puebla o Necaxa. Son instituciones que navegarán en la medianía de la tabla general y que entrando a liguilla no tienen nada que perder y eso los vuelve un poco más de cuidado.

Creo que los torneos en formato “Round – Robin” son como ir a la escuela durante un año: Vas haciendo un examen cada semana y después, sobre el final, te das cuenta en que fuiste bueno y para que fue lo que te alcanzó. Cómo resolviste partidos contra equipos que te muerden muy arriba y presionan de manera intensa, clubes que te quitan la pelota y no te la prestan más, oncenas que alternan a la perfección ambos estilos de ataque o equipos que con el cuchillo entre los dientes te sacan puntos defendiendo cerca del arco propio y metiendo todas en pelota parada.

Esta maduración es una fase normal y cotidiana en el juego profesional; cambios de timón o respaldos a muerte también suelen acaparar los titulares de los medios deportivos en el país; la sensación de que se puede competir y llegar bien a las fases finales, están latentes en los aficionados y dirigentes del futbol.

Sigamos disfrutando de este Clausura 2021.

Daniel Guerrero / @dga_futbol

Comentarios

Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde