Jugar bien / Escribir bien
Liga MX

Santos; funcionamiento y resultados positivos en la recta final

En México, importa más como se cierra el torneo, y no tanto como se inicia. Es fundamental llegar “con vuelo” a la liguilla (y ahora repechaje), tanto en resultados como en funcionamiento, uno de los equipos que en el Guardianes lo ha hecho es Santos.

De los últimos seis encuentros, el equipo de Almada apenas sufrió un descalabro y fue frente a León, el equipo que mejor juega en México. En los cinco partidos anteriores a jugar contra el líder, el equipo de Almada sólo recibió tres goles y anotó nueve, lo que dio como saldo final cuatro victorias y un empate. Aunque esto no le ha alcanzado ni alcanzará para entrar directamente a los cuartos de final, el equipo ha mostrado una mejora notable en el funcionamiento del equipo, además de “olvidarse” de la dependencia de Brian Lozano.

El entrenador Guillermo Almada mantiene una formación habitual (4-4-2) pero esto se ve modificado en el desarrollo, con Gael Sandoval, Fernando Gorriaran y Alan Cervantes como piezas fundamentales para el estilo que el DT quiere llevar a cabo.
Gael, quien en el Xl inicial se ubica como medio por izquierdo, tiene mayor libertad de movimiento, pero donde más daño hace es ocupando el espacio entre el lateral derecho y central derecho, funcionando como orquestador para el último pase o pase previo y no tanto como un extremo.
Fernando y Alan alternan roles, dependiendo si tienen o no la posesión del balón y del acomodo del equipo rival: por lapsos es Gorriaran quien se muestra más en campo propio, como elemento para buscar el progreso, ya sea como encargado de sacar el balón o como apoyo, mientras que Cervantes se ubica intermedio para tener superioridad o igualdad en campo contrario o bien para apoyo en la circulación. Si los roles se intercambian, Fernando pisa mucho más el área, ya sea llegando desde segunda línea o como un mediapunta más cercano a los delanteros.

Santos ha hecho de su casa un fuerte, acompañado del gran momento que vive Carlos Acevedo y los defensores, son la segunda mejor defensa en casa, con sólo cinco goles recibidos.

Comentarios

Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde