Jugar bien / Escribir bien
Opinión

Pelotas retrasadas y los que llegan de atrás (+ video)

Pisar el área no es un tema menor. La adecuada ocupación y distribución potencia el número de posibilidades para finalizar con éxito las jugadas, claro, si la asistencia viene acompañada de contexto y condiciones favorables.

Debo admitir que no soy asiduo a la asignación de etapas ni vincular características de juego evolutivas a las mismas. Dicho de otro modo, no creo en que, a partir de una fecha específica, haya surgido cierto recorrido “inédito” planificado para ejecutarse durante la temporada, porque naturalmente en años anteriores, incluso décadas, se debió de presentar con frecuencia en algunos partidos, y mejor aún, en ciertos equipos. Que no tengamos registro audiovisual, no significa que se deba atribuir como descubrimiento a alguien puntualmente.

No sé desde cuando sucede esto, pero me parece que a los jugadores que acompañan el ataque y pisan el área para terminar jugadas se vuelve muy jodido anularlos. Son tipos que llegan con el panorama claro, perfilados y con un marcador viéndoles el número listos para, casi siempre, patear al arco buscando guardarla y convertir. También, pienso que, del común denominador (llegar de atrás y terminar), existen, al menos, dos aspectos diferenciadores: por inercia y por intención.

La primera, me parece que es un poco más difícil aún, ya que se puede presentar una o dos por partido y si el marcador no está atento, en fracción de segundos le gana la posición y lo deja comiendo cemitas para llegar por sorpresa y definir, mientras que la segunda, en la semana el entrenador pone sobre aviso a los muchachos indicando que (contenciones, volantes mixtos o incluso laterales), van a ir y pisar el área, pidiéndoles entonces, que acompañen y no lo suelten más cuando la línea de la pelota rebasó a los mediocampistas propios.

Ahora… ¡Lo que duelen las pelotas en diagonal retrasada dios mío! Y es que agarran corriendo contra el arco a la línea defensiva y entrando a los volantes que buscarán que el tiro no se estrelle en alguna pierna que arruine el éxito de la finalización.

Daniel Guerrero / @dga_futbol

Comentarios

Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde