Jugar bien / Escribir bien
Opinión

México en Copa Libertadores: ¿beneficio nacional o continental?

Hace poco tiempo salió un listado de los equipos con mayor cantidad de victorias en la Copa Libertadores, torneo que es considerado por amantes y críticos, el torneo más importante del continente americano a nivel de clubes. Dentro del mismo apareció un muy viejo amigo cuyos equipos ya llevan unos cuantos años sin hacer presencia en esta cita de alta importancia. El país azteca sin duda ha tenido que dejar una gran huella en la atmósfera continental que, a pesar de su ausencia, aún lo sigan incluyendo en estos pequeños detalles de información deportiva para los amantes de este deporte.

Por consecuente a este factor me remonto a pensar ¿favorece un retorno de los equipos mexicanos a la Copa Libertadores? La cuestión es sin duda no tanto si es buena la incorporación, sino a quien beneficia más. La competencia interna en la Liga MX, cuyo estándar y nivel ha sido considerado entre las mejores ligas del continente quizás disminuye esa necesidad y hambre de mejora continua en relación a la competencia, puesto que muchos jugadores de peso de Sudamérica terminan jugando en suelo mexicano y siendo protagonistas en el mismo. Añadiendo al mismo, la liga en cuestión ha hecho de su esencia algo de persecución diaria, anteponiéndose a torneos como la Liga de Campeones de la CONCACAF e inclusive la Copa MX, torneo de muestra más de equipos relegados que de peso de Primera. No obstante a lo mencionado, por el mismo hecho de la buena relación de mercado existente entre México con sus semejantes latinos permite un sentimiento de cercanía de cara a un posterior involucramiento en torneos, manteniendo las ganas, pasión y un tanto de desesperación de volver a competir entre grandes.

Por otro lado, encontramos el torneo como una copa sin vida en materia, pero con latencia que brindan los equipos y sus aficionados pasionales. En sus más de 60 años de existencia, la Copa Libertadores ha sido escenario de grandes anécdotas para el deporte, semillero y puerta de muchos jugadores a la excelencia futbolística y una prueba de unidad y vinculación continental bastante fuerte. Desde el “Rey de Copas” hasta el Boca de Riquelme o el River de Enzo, América Latina ha vibrado cada año con un nuevo rey, con una historia que contar y con nuevas huellas incrustadas en el deporte mundial.

Dentro de todos estos equipos y sucesos que se han llevado a cabo estos años sin duda la participación mexicana ha dado que hablar, muy especialmente en el siglo XXI teniendo como máximos logros tres finalistas: Cruz Azul en el 2001, Chivas de Guadalajara en 2010 y el último y más reciente Tigres UANL en el 2015. Pudiendo agregar unas cuantas participaciones más en instancias de semifinales o cuartos de final, los equipos mexicanos han sido punto de prueba para los equipos sudamericanos, así como para ellos mismos de ver que tanto nivel hay de diferencia entre el juego azteca con el de los equipos CONMEBOL. El estrecho nivel futbolístico existente, así como los lazos mostrados en cada cotejo manifiesta algo claro: la Copa necesita a México y México necesita la Copa. El hecho previamente comentado sobre el mercado cercano de jugadores, un nivel parejo de liga con la argentina o brasileña, así como una constante renovación futbolística de mejora continua propia de la inversión monetaria que se ejecuta en el país, son aspectos que permiten argumentar el porque el nivel se puede mantener en una línea similar y para la misma mejora, se deben dar de nueva cuenta los encuentros que se perdieron hace ya 3 años debido a los cambios de fechas y formatos.

Nunca es tarde para evaluar opciones y no me cabe duda que tanto la CONMEBOL como la FMF buscarán las mejores alternativas para devolverle al hincha, al balón y a los escenarios deportivas magia pausada al torneo más importante de América. Por lo pronto, paciencia y persistencia en la búsqueda y gocé en el alcance de una posibilidad latente en beneficio del país, del continente y, obviamente, del fútbol.

Twitter: LuchoRejasSa /IG: luchorejas95

Comentarios

Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde