Jugar bien / Escribir bien
Opinión

Mucho pressing, poca pelotita

En las escuelas de futbol, pedirles a los chamacos presión alta durante todo el partido es una locura. Pensar que podemos replicar lo que vimos anoche en ESPN antes de dormir, donde un DT de Primera División declaraba que su equipo se caracteriza por proponer y presionar alto en cualquier cancha, termina dañando la formación de jugadores… y de personas.

La presión siempre tendrá cabida dentro del juego, eso claro está. Ahora, me parece, ha sido sobredimensionada y hoy en día se piensa que en todo momento se debe de realizar. El término se asocia a una característica insignia de ser “ofensivo” en un entrenador, o algo que si no se realiza “se es inferior” o “precavido”, cuando en la defensa de contención también se puede recuperar y por ende conseguir eficacia en una jugada en fase defensiva.

Las ligas deportivas infantiles y juveniles, tendrían que poner en consideración reglas que permitan a los equipos en fase de inicio, salir jugando y no ser absorbidos por una presión alta, que, claramente entrenada no lo está, y que termina siendo uno de los factores que marcan diferencia en resultados escandalosos. Salir campeón en el amateur formativo no tiene gran complicación: eliges a los mejores, presionas alto, recuperas cada dos minutos y ganas por seis goles de diferencia. ¿Y los papás? Felices.

Derrota a derrota, sin creación de juego ni tenencia de pelota, con la desconfianza a tope y encima un grupo de padres exigentes, los pequeños cada vez vuelven con mayor decepción a casa. La deserción de actividades de equipo se ha vuelto una constante desde hace muchos años e históricamente, la mayoría de ligas amateur han sido testigos de tablas de goleo con un número antagónico entre los primeros lugares y las ultimas posiciones. Marcadores abultados y árbitros que deciden contabilizar hasta el gol número ocho, son escenas cotidianas que, aunque hoy pareciera ser tan normal, en realidad le está dañando a un grupo de niños aspirantes a futbolistas.

¿Cuántos equipos que en mayo y diciembre se coronan como los máximos anotadores del torneo, realmente elaboraron desde abajo, progresaron y finalizaron? Y ¿Cuántos robaron cerca del área rival en una salida y se cansaron de golear?

Ojalá se dejara salir jugando en las deportivas. La presión alta no lo es todo.

Daniel Guerrero | @dga_futbol

Comentarios

Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde