Jugar bien / Escribir bien
Liga MX

Nueva oleada de jóvenes en el Guard1anes 2020

Cada torneo varios jóvenes cumplen el sueño de debutar en el máximo circuito de nuestro país. Este Guard1anes 2020 no iba a ser la excepción, más aún por la compleja situación de salud que atravesamos y por la que muchos equipos se han visto afectados, lo cual genera que recurran a sus canteranos para cubrir posiciones.

Como en cada semestre, me di a la tarea de seleccionar cinco debutantes, que desde mi perspectiva, hay que prestarles mucha atención y seguirlos de cerca, pues han mostrado buenas cualidades a lo largo de su proceso formativo e incluso en sus participaciones ya en primera división.

Zahid Yibram Muñoz López-Guadalajara (19 años).

Sostuvo solamente 15 minutos ante Santos Laguna en la fecha 2 del torneo. Es un media punta con una soltura muy buena en el campo. Tiene mucho dinamismo, sabe generarse espacios, destacado en el uno contra uno y todo esto le permite llegar con comodidad de cara al arco para disparar. Gran golpeo de balón. Tuvo un lapso por Zacatepec y regresó, Luis Fernando Tena le dio algunas oportunidades tras la problemática por Covid en el plantel,  pero al parecer no entra en planes por el momento, pues ni siquiera ha vuelto a ser convocado después de la fecha 2. Ojalá lo podamos ver pronto, ya sea ahí o en otro equipo.

Juegos jugados: 1

Minutos: 15

Goles: 0

Asistencias: 0

Foto: Imago7

Jerónimo Rodríguez Güemes-Pumas (21 años).

Arrancó el torneo de titular y ha ido a la baja su participación con el equipo. Es un lateral, carrilero o volante por izquierda, ocupa toda esa banda. Tiene muy buen recorrido y es duro en el uno contra uno en fase defensiva, recuperador y con muy buen control de balón en sus pies para salir jugando. Es gran pasador y centrador, una de las principales características que buscaba Lillini en sus primeros encuentros al mando del equipo. Ya tuvo un paso por Europa con el Real Oviedo Vetusta de la Tercera División de España, lo cual lo ayudó a forjarse más como futbolista. Compite en el puesto con Mayorga y las grandes actuaciones del mismo hace que no vea tantos minutos. Es un jugador con proyección, hay que pulirlo en varios aspectos para que sus virtudes se potencien bien.

Juegos jugados: 6

Minutos: 440 

Goles: 0

Asistencias: 0

Foto: Imago7

Alan Eduardo Torres Villanueva-Guadalajara (20 años).

Tuvo un debut poco alentador ante Puebla, pues se fue expulsado; sin embargo, en 35 minutos tenía una precisión de pases del 72% y ya había generado 2 key pass. Es un mediocampista con mucha claridad en la distribución, tiene muy buen pase en largo para encontrar a sus compañeros al espacio y lo avalan sus 2 pases clave en su debut. Es un gran recuperador y a raíz de ahí sabe poner la jugada en ofensiva. Después de ese encuentro solo tuvo un minuto contra San Luis, su mayor actividad la ve en la Liga de Expansión con el Tapatío. Necesita minutos, regularidad, y Chivas es poco viable que se la otorgue porque tiene en sus filas gran cantidad de jugadores en esa zona, por lo que algo viable sería buscar salida del cuadro rojiblanco.

Juegos jugados: 2

Minutos: 36

Goles: 0

Asistencias: 0

Foto: Imago7

Brandon Guadalupe Sartiaguin Godoy-Toluca (20 años).

Debut circunstancial después de la lesión de Gaston Sauro en el partido ante Guadalajara, pero desde ese entonces no ha soltado la titularidad. Es defensa central y cumple muy bien con sus tareas principales, por algo se mantiene activo con el primer equipo de Toluca. Tiene buena técnica individual para mantener posesiones y en ofensiva posee un gran golpeo de balón, es un excelente ejecutor de tiros libres y en fuerzas básicas destacaba mucho por eso. Su carrera apenas despunta y es importante mantener regularidad en el equipo para que vaya madurando poco a poco.

Juegos jugados: 8 

Minutos: 703

Goles: 1

Asistencias: 0

Foto: Mexsport

Víctor Andrés Guzmán Olmedo-Xolos (18 años).

Debutante con Pablo Guede desde la primera fecha del semestre. Ya lo conocíamos por su participación en el Mundial Sub-17 de Brasil en el 2019, donde dejó en claro que tenía condiciones para continuar a la alza. Zaguero central derecho con muy buena lectura de jugadas, lo cual le favorece para generar constantes recuperaciones de pelota, también posee gran control de balón para salir jugando desde el fondo y pases en largo que buscan saltar líneas y activar a sus compañeros de arriba. Mucha presencia en los dos polos del campo. Con apenas 18 años ya se consolidó en el equipo fronterizo. Hay que seguirlo muy de cerca porque es material de selección y de exportación.

Juegos jugados: 11

Minutos: 979

Goles: 0

Asistencias: 0

Foto: Xolos

 

Sígueme en mis redes sociales como: @jahircardenasm

Comentarios

Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde