Jugar bien / Escribir bien
Liga MX

¿Y las Chivas de Vucetich?

Victor Manuel Vucetich ya lleva 9 partidos dirigidos en Chivas, el clásico tapatío será el número 10. Las esperanzas de la afición cayeron en su espalda tras la destitución de Luis Fernando Tena. Vuce admitió hace poco en una entrevista que estar en el club es el mayor reto al que se ha enfrentado en su carrera. Esas palabras no me extrañan, debido a que estoy muy de acuerdo. La grandeza del club genera una presión muy grande en busca de conseguir resultados positivos, pero es que no solo es eso, va más allá de la presión. Pero, ¿qué va más allá de eso?. La respuesta es Vucetich, el mismo. Le está costando tanto trabajo tener resultados positivos debido a que está en un club atípico para él, el Guadalajara está diseñado para dominar con balón y el Rey Midas no está acostumbrado a ese contexto. Hay que analizar su último trabajo antes de llegar a Chivas.

Los Gallos de Vuce

En Querétaro, Vucetich hizo un trabajo impecable. Tanto su primera y segunda etapa fueron formidables. Pero hay que ponerse en el contexto del club en el que estaba. Gallos al ser un equipo que normalmente tiene planteles “débiles” tiene que buscar un fútbol más conservador. Bloque bajo, juego directo, transiciones ofensivas rápidas, repliegue, etcétera. Gallos era un equipo que normalmente no tenía el balón y cuando lo tenía no sufría porque se enfrentaba a bloques medios-altos para realizar su ataque posicional. Hay muchas diferencias entre desarrollar tu ataque posicional frente a un bloque alto y uno bajo. Chivas normalmente encuentro escenarios de bloque bajo, en donde hay menos espacios y dificulta la tarea de manera enorme.

Gallos: ataque posicional

La dirección de campo y la flexibilidad para ajustar la estructura del equipo fueron otras cosas positivas que tuvo Querétaro bajo su mando. Sabía en que momento ajustar, no solo de jugadores, también de sistema, 4-4-2, 4-3-1-2, 4-1-4-1 o 4-2-3-1. La habilidad para saber cuándo, dónde y cómo le valieron muchos puntos que parecían perdidos o incluso eliminatorias. Sin embargo, en su etapa en Gallos no solo destacó como estratega, también potenció y afianzó a jugadores como: Luis Romo, Alexis Pérez, Marcel Ruiz, Clifford Aboagye, Jordi Cortizo, Ariel Nahuelpan, entre otros. Vuce convirtió a Gallos en un equipo ganador.

Complicaciones con el Guadalajara

La capacidad de Vucetich no la pongo en duda, pero como mencioné, su corte de entrenador hace que no tenga mucho empate con el plantel actual de Chivas. Chivas es un equipo que debe dominar con balón y pocos entrenadores mexicanos podrían asumir el reto, quizás Tuca y Ambriz sean los únicos. En un mercado extranjero sobran las opciones, pero la línea impuesta por el Director Deportivo Ricardo Pelaez es muy clara. Repasando la carrera de Vucetich podemos decir que su último equipo en el que dominó con balón fue Potros Neza, o sea, su primer equipo como entrenador hace más de 30 años. Sabiendo todo ese contexto podemos darnos cuenta que el nivel actual del equipo no es ninguna sorpresa, no es que lo jugadores no sientan la camiseta, va más allá que cosas simplistas como no sentir la camiseta. No le exijo al entrenador un equipo imparable, simplemente se pide una mejora respecto a lo que se hacía con Tena. He visto una mejora, sí, pero mínima. Seguimos siendo un equipo que ataca mal y defiende mal. Hemos jugado 5 partidos con superioridad numérica tras expulsiones de rivales y no se ha visto reflejado, ni en goles o nivel de juego. Los mismo problemas que vienen haciendo a Chivas anticompetitivo siguen siendo notables, como los problemas en salida o la fase de ataque posicional. En salida cuando no se sabe que hacer hay un síntoma clave. Se forma una U en salida, portero-dfc-lat-ext se van enviando la pelota sin ningún propósito, cuando la pelota llega al extremo, la regresa de manera inversa para que ahora los del lado contrario vuelvan a hacer lo mismo.

Problemas en salida. Ejemplo vs Toluca.

Destaqué la dirección de campo con Querétaro, pero en Chivas ha sido una de la cruces de Vucetich y compañía. Cambios extraños en situaciones que no requerían ese perfil de jugador han condicionado el nivel del equipo, el regreso del doble pivote contra Necaxa, por ejemplo. En las transmisiones y en la opinión popular de los periodistas, mencionan que el Rey Midas siempre prioriza el orden defensivo y luego atacamos. Es cierto, que nos han anotado pocos goles, pero es que en sí el nivel de los rivales y de la liga en general a condicionado a qué rara vez lleguen de manera clara o con ventaja a nuestra portería.

Problemas estructurales y detalles tácticos

Hay problemas estructurales del equipo que aún no se siente ninguna intención de querer cambiarlos. Tiba Sepúlveda como titular, Dieter y Chofis en la banca, jugadores con roles que no los favorecen, etcétera. Arreglar problemas estructurales es clave para que el equipo pueda tener mejores momentos, en la fase de juego que sea. Que no juegue (mucho) Dieter o Chofis es otra de las cosas en las que el CT actual debería replantearse. El equipo le cuesta progresar y se nota que le hace falta un hombre que juegue entre líneas. A veces Angulo o Brizuela pueden cumplir esas función, pero Chofis jugando ahí y activando a los desmarcadores en largo sería excelente. Dieter dándole sentido a las progresiones o ayudando en salida es otra cosa que sería de mucha ayuda. Hay que tomar en cuenta que faltan jugadores que se atrevan a dar pases progresivos o que busquen el keypass.

https://twitter.com/Daniel_Amz2/status/1304852371936174081?s=19. La importancia de Dieter.

Chivas (3-4-3) MC como stopper en salida, laterales dando amplitud, EXT permutando con MC, EXT interiorizando y DC fijando por izquierda.

Vucetich ha marcado una tendencia hacia la presión en salida del rival, contra Xolos y Mazatlán son los casos más vistosos. Ha tenido hasta cierto punto un impacto positivo, pero cuando el rival supera esa presión ya sea saltando líneas con envíos en largo o a ras de pasto con mecanismos es cuando se le complica a Chivas el repliegue y la defensa. La presión suele tomar forma de rombo.

Rombo vs Mazatlán

@Daniel_Amz2

Comentarios

Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde