Jugar bien / Escribir bien
México

¿Quién para el recambio generacional de Guardado y Herrera?

Con Gerardo Martino al frente de la selección, el cambio generacional ha sido más notorio que en anteriores entrenadores, en todas las líneas han ido surgiendo nuevos elementos que ya luchan por convertirse en titulares indiscutibles o al menos habituales en el Xl inicial, pero hay dos jugadores que aún no encuentran a su sucesor y sonde vital importancia para lo que busca Martino: Andrés Guardado (34 años) y Héctor Herrera (30). Dos elementos que se han mantenido prácticamente como inamovibles desde hace seis años en la posición de volante izquierdo y derecho, respectivamente.

En el inicio de la temporada 20-21, tanto Guardado como Herrera no han tenido participación con sus equipos; el primero por lesión-recuperación y el segundo por decisión técnica, y esa falta de minutos se dejó ver en el partido amistoso frente a Países Bajos, ambos muy alejados del nivel que habían mantenido en selección. Ambos pasan de los 30 y a lo mucho su aspiración es llegar a Qatar 2022, por lo que el recambio debería estar listo y es donde surge la pregunta ¿quién para recambio generacional de Guardado y Herrera?

Las opciones:

-Charly Rodríguez (Rayados, 23 años). Es el jugador más adelantado en esta ecuación y con Martino se ha convertido en un recurrente en las convocatorias. Su gran entendimiento del juego, así como los apoyos que ofrece en ataque o defensa, la facilidad para encontrar al compañero libre y además la capacidad para mostrarse cercano al área o incluso pisando la misma. Tiene lo que Martino necesita para ocupar un lugar en el cuadro titular.
-Sebastián Córdova (América, 23 años). Desde su primer aparición con América ha dejado cosas muy interesantes pero también algunas incógnitas, una de ellas, su mejor posición. Lo han utilizado como interior izquierdo y derecho, medio izquierdo o mediapunta, pero donde mejor se la ha visto es más cercano al contención, con asociación constante con el extremo cercano y también mostrándose entre líneas. Manejo de ambas piernas pero zurdo natural, por lo que Martino lo podría tener en mente como sustito de Guardado, pero sin tanta labor defensiva.
-Fernando Beltrán (Chivas, 22 años). Considerado uno de los mejores talentos mexicanos, esta temporada ha perdido participación en el equipo. Donde más se ha mostrado es como un segundo contención, habilidad para mostrarse como apoyo para buscar progresar y conectar el mediocampo con el ataque. Su “límite” es al inicio de 3/4 de cancha, no va más allá porque desde esa zona encuentra al compañero mejor posicionado, además del trabajo defensivo que hace: un volante mixto.
-Omar Govea (Zulte Waregem, 24 años). Un jugador que poco a poco encuentra su madurez futbolística en Bélgica, y aunque poco se hable de él en México, ha sabido aprovechar las oportunidades que se le presentan, apareciendo en distintas posiciones del mediocampo pero con un nivel aceptable destacando en la recuperación de balones.
-Orbelin Pineda (Cruz Azul, 24 años). Desde hace ya algunos años, su posición inicial es como un extremo por izquierda, tanto en club como en selección, pero su función es ocupar el centro del campo, apareciendo como un mediapunta.
No sería descabellado pensar en el como un volante pero con mucha mas tendencia hacia el ataque.
Erick Aguirre (Pachuca, 23 años). Poco se habla de él, pero lleva ya varios torneos a un nivel alto, pero últimamente ha jugado más como lateral, aunque no desconoce la posición de volante.
Jugador de mucho recorrido y gran técnica al momento de pasar, ya se en corto o buscar el trazo largo. La “duda” está en su capacidad para mostrarse como un organizador del ataque, función fundamental de los volantes de Martino.
Erick Gutiérrez (PSV, 25 años). En Pachuca deslumbró, siendo parte de la “generación dorada” de los Tuzos, pero en Europa no ha podido mantenerse en el Xl, desde gustos del entrenador en turno, hasta lesiones que no lo han respetado. Contención fijo, segundo contención o volante por izquierda son las posiciones que ha desempeñado, pero en la última mencionada donde mas impacto genera con sus envíos al espacio y golpeo de media o larga distancia.
Rodolfo Pizarro (Inter Miami, 26 años). Caso similar al de Orbelin Pineda; incian por el extremo izquierdo pero lucen mejor recorriendo al centro. Pizarro es poseedor de una gran técnica individual y aunque no es un asistidor nato, si encuentra la posibilidad de poner el pase previo. Su ritmo de juego lo limita a ser un volante, pero su fútbol le da para ocupar el centro del campo.
-Víctor Guzmán (Pachuca, 25 años). Hace poco más de un año se posicionaba como el mejor goleador mexicano en México, aún sin ser un jugador permanente en el área. Después de algunos problemas personales, poco a poco muestra cosas del “antiguo” Guzmán. No encaja al 100% en el esquema del Tata, pues es más un llegador, que un organizador, pero contribuye mucho en defensa.

Actualmente hay opciones para el DT de la selección mexicana, jugadores jóvenes talentosos con experiencia en clubes, pero tanto Andrés como Héctor han dejado la vara alta, y es una difícil tarea encontrar al sustituto ideal para el mediocampo mexicano.

Comentarios

Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde