Jugar bien / Escribir bien
Liga MX

Nico López: Una opción más para Ferretti

Nicolás López llegó a Tigres como refuerzo para el Clausura 2020 por una cifra de 9 millones de euros de acuerdo a Transfermarkt, haciéndolo el fichaje más caro en la historia del club de acuerdo al mismo sitio. Una inversión muy grande, que invitaba a pensar en el uruguayo como jugador titular. De esa manera, Ricardo Ferretti inició el torneo con dos partidos con el “Diente” como extremo derecho, después lo probó otros dos partidos de liga como mediapunta y luego de un juego más como extremo en Concacaf no volvió a tener minutos en el terreno de juego.

Llegó la cancelación del torneo por el tema de la pandemia y con el regreso a la actividad en el fútbol mexicano, Nico López se perdió la pretemporada y el inicio del presente Apertura 2020. Fue hasta la jornada 8 que llegó su debut en el torneo entrando de cambio, no fue convocado la siguiente jornada y en la fecha 10 volvió a entrar como revulsivo en el segundo tiempo. El tema es que en esos dos partidos que ha tenido minutos dejó un gol y una asistencia. Un dato no menor, considerando la dependencia que ha tenido Tigres en André Pierre Gignac en su producción ofensiva.

¿Será el uruguayo considerado como opción para ser titular? Parece algo complicado, por las intenciones de Ferretti en el once inicial. Tras la salida de Enner Valencia para este semestre, la delantera quedó configurada con Gignac acompañado de Eduardo Vargas como pareja de delanteros, además de Javier Aquino y Luis Quiñones como extremos (en algunos partidos incluso jugando a perfil natural). Dicho ésto, el Tuca aún tiene que que resolver cómo darle entrada de manera definitiva a Leo Fernández en su sistema. Las titularidades de Vargas y Aquino son cuestionables desde hace un tiempo, pero más que a un buen rendimiento individual responden a ciertos aspectos que Ferretti considera en su modelo de juego: Edu Vargas juega como delantero para dejar como mediapunta a Gignac y aunque Javier Aquino lleva un tiempo sin responder como debería en cifras ofensivas, tiene un compromiso defensivo con el que no cuenta ningún otro extremo y se relaciona de buena forma con Jesús Dueñas, el lateral de la misma banda.

Leo Fernández, que se trata seguramente de la mayor promesa como mediapunta en el continente, ya está compitiendo por el puesto con Edu Vargas. No parece viable que Nico López vaya a entrar en la rotación, ni tampoco cuenta con las características que se mencionaron de Aquino para jugar de extremo izquierdo. Quizá su mayor opción esté en banda derecha, pero Luis Quiñones ha sido después de Gignac el jugador ofensivo de mejor rendimiento y Julián Quiñones es otra alternativa en el puesto.

Aún es pronto para pensar que Ricardo Ferretti “debe” incluir en su once inicial al Diente, pero por lo pronto se trata de un gran revulsivo para las segundas partes. Ante resultados adversos, con la obligación de tener el control del balón, su regate y desequilibrio es una opción a tener en cuenta; pero sobre todo, un rol en el que puede seguir sumando cifras ofensivas es entrando de cambio con el marcador a favor: hablando de un contexto en el que esté replegado Tigres no tiene a otro jugador que se sienta más cómodo conduciendo contragolpes, además de ser una gran opción al espacio.

El factor que alejó a Nico López de la élite y en lo que ha quedado a deber a lo largo de su carrera es la regularidad, cosa que ya exhibió en Tigres el arranque del torneo pasado. El club hizo una gran apuesta con él, y así como Jürgen Damm puede ser un caso comparable en el pasado, siempre estará como duda habitual si es “jugador de 10 millones de dólares”. Por lo pronto, parece mostrarle a Ricardo Ferretti que puede ser un gran recurso.

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde