Jugar bien / Escribir bien
Liga MX

Pumas: una defensa complementaria

El equipo de Andrés Lillini, Pumas, atraviesa un gran momento en todos los aspectos: son la segunda mejor ofensiva con 20 tantos anotados y se ubican como la tercefa mejor defensa, con sólo ocho goles encajado.

Los principales artífices del buen momento que atraviesa la saga defensiva son el mexicano Johan Vásquez (21 años) y el argentino Nicolás Freire (26 años), ambos han sido titulares en nueve de los 10 encuentros que se han jugado. Con los dos en el campo, Pumas ha dejado el arco en 0 en dos ocasiones y otra más solo con Johan.
Pumas es un equipo que utiliza a sus laterales en ataque, con las líneas adelantadas. Es por eso que los dos centrales no pueden jugar en línea; en todos los encuentros que han compartido juntos, se ubican de forma escalonada, Johan más cercano a la media cancha y Fraire por detrás de el.
Su participación a la ofensiva: el juvenil es el encargado de sacar el balón y buscar al compañero cercano, o bien, conducir si el equipo rival lo permite.

No se puede dejar de lado a los laterales, que también juegan un papel fundamental en el trabajo defensivo. Mozo y Mayorga lo más habituales, pero también con participación constante de Jero. O dependiendo la formación Rivas o Gutiérrez, incluso en algunas ocasiones, Vásquez.
Al ser un equipo que ubica a los laterales en prácticamente 3/4 de cancha, su labor inicia por fijar a los laterales rivales y que no tengan tanta libertad de incorporarse al ataque. Sí el rival logra posicionarlos cercanos al área del equipo de Lillini, tanto Alan como Alejandro, cuentan con un nivel aceptable en el juego aéreo y en el 1v1 ganan prácticamente la mitad de los mismos.

La experiencia de Alfredo Talavera es notable, pero además ha retomado un gran nivel y se encuentra como uno de los arqueros con más porterías en 0 (3) y con más atajadas por partido (4). Elemento fundamental para que Pumas sostenga la racha positiva y aún no conozca la derrota en el presente torneo.

Después de 10 partidos jugados, en el tema defensivo, Pumas se ubica como uno de los cinco mejores locales al haber permitido sólo cinco goles en su casa, pero también es el segundo mejor visitante, pues apenas le han anotado dos goles.

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde