Jugar bien / Escribir bien
Futbol mexicano

Diego Mejía: el técnico mexicano que aspira a dirigir en Europa

En el fútbol, como en cada aspecto de la vida, la preparación es fundamental sobre todo para los puestos que tomas al colgar los botines. Por mayor experiencia que exista, no puedes llegar a un entrenamiento y decir “haz lo que yo hacía” o “así no me enseñaron a mí cuando debuté”. Los tiempos cambian y la exigencia aumenta.

Este fue el caso de Diego Mejía, un mexicano que tuvo una carrera como futbolista profesional durante 15 años. Comenzó en Tlaxcala y terminó en Monarcas Morelia, pasando por segunda división, ascenso y primera. Muchos años de atención, adquisición de experiencia y aprendizajes.

Dentro de esa carrera, entrenadores como Enrique Meza, Sergio Bueno, Tomás Boy, David Patiño y Alexander Guimaraes fueron los que lo fueron formando para ser el entrenador que hoy es, pero sobre todo su preparación constante.

Platicamos con él para que nos cuente cómo ha sido el proceso para llegar a ser entrenador y analista.

“Estudié la maestría en gestión deportiva de Johan Cruyff Institute (on-line) cuando estaba activo todavía. Después estudié el ENDIT en el campus Querétaro de donde soy originario.

Lo combinaba con la especialidad de Scouting y Análisis (on-line) de MBP School of Coaches. Recibí la invitación para hacer el Máster en Metodología en el Alto Rendimiento en Barcelona. Y una vez que concluyó inicie el Máster en Psicología en el Alto rendimiento en Barca Innovation Hub.

Y actualmente estoy haciendo una especialidad en Planificación y Programación del fútbol base de MBP School Of Coaches también siempre apostando por la formación integral como entrenador.”

En México tenemos costumbres – o malos hábitos – que son responsables de que no se crezca en varios aspectos, al platicar de este tema, Diego fue concreto: el juego nace desde el jugador, no de nuestras creencias:

“Simplemente que entendamos que el juego nace desde el jugador y no de nuestras creencias del juego y nosotros los entrenadores simplemente optimizamos rendimientos y somos facilitadores y generadores de contextos donde el jugador desarrolle mejor sus condiciones y no caer en el Ego de creer que podemos controlar el juego cuando realmente el juego es híper-complejo y de esta manera ayudar al jugador a que se auto-estructure y mejore su toma de decisiones sobre todo en fútbol base pero aun así también en el alto rendimiento. “

¿La principal diferencia entre México y Europa en cuanto a formación? La información que te dan aquí en México es la única que vale, y en Europa te llevan a formar tus propias ideas

“Duele decirlo pero estamos a años luz, aquí volviendo al punto anterior, te enseñan el juego como un sistema cerrado en el cual solo la información que te dan es la que vale y en Europa te enseñan a desarrollar tus propias ideas basado en contenidos que se convierten en bases mucho más sólidas. Es mentira que en Europa (España) solo te enseñan el juego de posición, al contrario te enseñan a interiorizar y ser capaz de crear y desarrollar una idea propia, siempre teniendo en cuenta como principal punto el sacar rendimiento al jugador. Adaptarte al contexto y no buscar que el contexto se adapte a ti” 

Una de las experiencias que ha tenido Diego Mejía, es su paso por el Manchester City, donde se encargaba del scouting a nivel latinoamérica de una forma muy específica

“La realidad que esa oportunidad me encontró a mi, presente un proyecto en el cual basaba el scouting en medir solo lo cualitativo y la capacidad que iba a tener un jugador de adaptarse a la metodología del club, sin tomar en cuenta estadísticas y números que si no se utilizan de manera correcta no sirven para nada, y tuve la oportunidad de colaborar con ellos durante 7 mese hasta que decidí dejarlo porque creía que esto me estaba alejando de mi objetivo principal que es convertirme en entrenador de élite.”

En la parte de análisis, ha estado trabajando de cerca en sesiones con figuras de la talla de Maurizio Sarri o Christian Pulisic, esto realizado de la siguiente forma:

“Es una empresa de Barcelona que se llama Barcelona Soccer Services, y se especializan en dar asesorías a entrenadores de élite, jugadores de la elite, clubes alrededor del mundo, selecciones y confederaciones.

Tuvieron contacto conmigo por medio de Fran Equerol y Miquel Farrerons (director general) y Fran Rubio buscando que los ayude a darse a conocer en México, me invitan a Miami a un congreso muy importante de fútbol que se llama Soccerex y ahí fue nuestro primer contacto, y mientras viví en Barcelona fue que compartimos ideas y se dieron cuenta de mi capacidad de interpretación del juego y la manera en la que me estaba formando y fue que se dio la oportunidad de colaborar con ellos”

Como parte del proceso de convertirse en un entrenador de élite, trabaja de manera individual con jugadores de primera división, tales como Johan Vásquez de Pumas, Unai Bilbao de Necaxa y Fernando Madrigal de Querétaro, ¿cómo funciona este proceso? Nos lo comentó a detalle:

“Básicamente haciendo un análisis profundo de sus comportamientos individuales que realizan en cada momento del juego y ayudándolos a encontrar la solución óptima. Tomando de base sus estructuras individuales y ayudándolos a potenciar sus fortalezas, mejorar lo que se considera como una oportunidad y tratando de evitar sus debilidades, siempre partiendo del “modelo de juego del entrenador” Todo esto basado en fundamentos Individuales que son (soluciones óptimas a cada situación del juego) Cabe señalar que los jugadores top de Europa realizan estas asesorías.”

Cabe señalar que no solo se trata de táctica, prepararse con su preparación en Psicología en el Alto rendimiento en Barca Innovation Hub, es clave para hacer llegar el mensaje a los futbolistas de forma comprensibles. No es nada más poner imágenes, hay que entender cómo abordar la situación y que los conocimientos adquiridos pueda aplicarlos el futbolista en cancha.

Al conocer esta situación, mi principal duda es: ¿cómo analiza y orienta a futbolistas sin estar presente en los entrenamientos? ¿No se llega a contradecir con indicaciones del director técnico?

Para el análisis de los jugadores, valoro lo más importante que es el “Modelo de Juego del Entrenador”. Ese es el punto de partida principal. Se analiza a profundidad los comportamientos del equipo en todas sus fases y que situaciones se presentan más, y en eso me baso para generar un contexto adecuado para el jugador, pero siempre yendo de la mano y siendo coherentes con el modelo de juego del entrenador. “no se optimiza lo mismo con un central A que con un central B, dado que sus estructuras son distintas y juegan en contextos distintos” 

Todo este trabajo de preparación y de análisis, para Diego Mejía es con un objetivo claro:

Tener una carrera sólida y aspirar a lo más alto, dirigir en Europa. Todo esto partiendo de poder sacarle todo el rendimiento posible a cada jugador y equipo.  

Cuando recién se retiró, lo invitaron a ser parte de la directiva en Monarcas Morelia, pero él sabía que el proceso esa lago para llegar a ese puesto, y eligió seguir preparándose, para llegar hasta ese lugar con más herramientas y experiencia.

No estamos acostumbrados a que haya casos así de mexicanos, normalmente toman la primer oportunidad que se les ponga en frente, y tal vez por eso hay quienes fracasan y lo dejan, y otros que están buscando a ver cuál es la buena, pero sin continuar su preparación.

Ignoro cómo va a ser la carrera de Diego como entrenador, pero él tiene metas altas y ojalá logre cumplirlas.

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde