Jugar bien / Escribir bien
Futbol mexicano

Cruz Azul de Siboldi: versión Guard1anes 2020

Texto escrito por Johan Corona, con datos y visión hasta la jornada 5 del Apertura 2020

Parecieran lejanos aquellos tiempos en los que Cruz Azul lideraba la liga con un once que nos sabíamos casi de memoria y un 4-4-2 o 4-2-3-1 que dotaban a los futbolistas de un contexto donde podían transitar sin complicaciones extraordinarias, pero que también hacía evidente la falta de aceite en algunas partes de la máquina de Siboldi.

Hubo pocos movimientos tras el parón por la pandemia. La Copa GNP ayudó a ver algunas de las alternativas que trabajaba el estratega uruguayo y, tras las primeras fechas del Guard1anes 2020 estos son algunos de los aspectos observados.

Confianza en algunos jóvenes

El torneo anterior, por la lesión de Pablo Aguilar, Luis Romo ocupó su lugar en la central acompañando a Julio César Domíngueez y ante la también ausencia de Igor Lichnovsky. Ahora, tras los problemas post Covid-19 del “Cata”, el joven Josué Reyes ha ocupado la central con el chileno. No solo eso, sino que ha sido el último hombre cuando los azules atacan y a su lado aparecen Igor y Rafael Baca.

Otro de los que ha gozado de más minutos tanto en temporadas pasadas (tanto con el propio Robert Dante como con Pedro Caixinha) ha sido Misael Domínguez. No se puede negar que la cara del equipo se transforma con el “14” en la cancha; imaginación, creatividad y descaro para intentar algo en el último tercio, se agradece.

Sin embargo, el acompañante del dúo con Domínguez, Alexis Gutiérrez apenas ha tenido minutos cuando se pensaría lo contrario tras su gran Copa GNP.

Estadísticas Misael Domínguez en este torneo

Baca dueño del mediocentro

Una asignatura que quedaba por ver en este Cruz Azul era contar con Luis Romo como eje del mediocampo en lugar de la central. Se podría pensar que así sería, o incluso, tras las ausencias de dos defensores nuevamente, que estaría más cercano a José de Jesús Corona. Ninguna de las dos cosas pasó.

Rafael Baca ha sido el más retrasado de los mediocampistas especialmente en el 4-3-3 que está usando Siboldi. Esto con el riesgo que implica la constante movilidad del “22”, no tan recomendable por su zona.

Posicionamiento del once titular de Cruz Azul tras el juego vs Juárez

La nueva función de Luis Romo

La exhibición que más se recuerda del mexicano en otro equipo antes de su llegada a Cruz Azul, es justamente contra los cementeros. Aquella tarde en Querétaro que un inspirado Romo marcó un doblete para la victoria de los suyos. Versión similar a su nuevo rol como celeste.

Siboldi explicó tras el partido vs Juárez que Romo había jugado como medio por derecha; interior por ese sector en 4-3-3. Que lo veía como un volante mixto y que podría aportar recuperación.

Romo ha sido el más adelantado de los interiores; al grado de parecer por momentos un mediapunta detrás de la o las referencias en ataque. Aunque a mí me gustaría verlo más en una inversión con Baca porque por momentos he notado que su zona conflictúa con la misma de otros jugadores como Orbelín Pineda o Roberto Alvarado, me parece que lo seguiremos viendo en esa parcela.

Mapa de calor de Luis Romo en el juego vs Juárez

Un extremo sin dueño

El curso pasado Roberto Alvarado y Elías Hernández parecían los dueños de las bandas. A ellos se les sumaba Orbelín Pineda y entre los tres intercambiaban sus puestos para dañar como MP cuando el equipo iba en 4-2-3-1.

De los tres, solo el ex chiva y gallo se ha mantenido en el once y a mejor nivel que sus dos compañeros. Elías Hernández no está en su momento, y la falta de influencia del mexicano ha sido notoria al grado de perder la titularidad en el último encuentro. Mientras que el “Piojo” ya lleva dos partidos con la Sub-20 para tomar ritmo.

Rodríguez y Giménez o Caraglio

Lucas Passerini ahora cedido con Necaxa dejó la disputa por el puesto restante como acompañante de Jonathan entre Santiago y Milton. Hasta ahora, por lo visto en la cancha, la labor de “Santi” ha sido de mayor provecho. Aunque Siboldi ha rotado con ambos, parece que la química entre el uruguayo y el mexicano luce más sólida tanto cuando los azules juegan con dos puntas a cuando solo hay una referencia arriba.

A mejorar ante bloques bajos; asignatura pendiente desde tiempos de Caixinha

Sublíder, tras una racha de casi veinte juegos sin derrota suena bastante alentador si lo vemos desde el resultado. Pero en funcionamiento no es un secreto que los pupilos de Robert Dante sufren ante los equipos que se plantan en su último tercio. Y así parece que seguirá siendo en varios escenarios venideros…

¿Lo bueno? Hay mucho tiempo para buscar desatar esos nudos de cara a la liguilla. El antecesor lusitano lo padeció y hasta ahora se mantiene esa tarea por realizar. Por supuesto, con resultados, es más sencillo, pero cuando este no es favorable, las carencias se visibilizan más.

 

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde