Jugar bien / Escribir bien
Futbol mexicano

Francisco “Kikin” Fonseca: ¿de verdad era tan malo?

TEXTO ESCRITO POR MARCOS LÓPEZ

El “Kikin” Fonseca, mejor conocido por sus épicas transmisiones en Televisa Deportes, hacer el ridículo y sus comentarios auto-denigrantes, fue jugador de fútbol. Pero ¿realmente fue tan malo como todos dicen?, acá te diremos la respuesta.

Con un perfil de típico “prospecto” mexicano, con más pena que gloria, inició siendo extremo, con mucho sacrificio, característica que lo identificaría por el resto de su carrera, pero poco gol. En 97 partidos, con sus primeros tres equipos, de 1999 al 2002 solo anotó 19 goles, según wikipedia.

En Pumas es dónde su suerte cambiaría, de la mano del egocéntrico Hugo Sánchez cómo D.T., seguro aplicando sus técnicas de visualización transformó a este muchacho sin gol. Incluso anotó un gol de “churro” que le quitó un título en el Tec a la honrosisima institución rayada, dirigida por Miguel “Piojo” Herrera en la cumbre del lavolpismo, donde realmente era un entrenador que hacia jugar bien a su equipo. Así su primera temporada decente en goles fue la 2003-2004, jugando 42 y anotando 17 goles, de nuevo según wikipedia. Video gol pumas

Las visualizaciones solo sirvieron de mucho, su siguiente campaña en Pumas fue desastrosa en goles, por lo que recaló en Cruz Azul, lugar y años dónde vivió su mejor etapa como futbolista ya establecido como delantero.

Hay delanteros que se caracterizan por lo técnico, otros por la inteligencia de sus movimientos, en el caso del Kikin Fonseca lo que lo destacaba como delantero era su atleticismo. No creo el dato de wikipedia de que mide 1.87, pero si tenia juego aéreo decente, potencia superior a la media, para esa época en el fútbol mexicano y conducción; eso combinado con su sacrificio lo harían un excelente delantero para la presión en el fútbol moderno. En la teoría de roles y tareas creo que tiene más hacia ser un cazagoles o hombre objetivo (poste) con tarea de ataque.

En ese Cruz Azul hizo pareja con un de los mejores delanteros que me ha tocado ver en la LigaMx, el Chelito Delgado, el argentino servía como el 91/2, el creativo, con su dribbling, pase y talento, mientras que el Kikin era el que se encargaba de ir al choque, la carrera e incomodar a los centrales, actuando como poste con tarea ofensiva. Como se observa en este recopilado de sus goles:

 En Cruz Azul anotó 25 goles en 48 partidos y eso fue lo que hizo que el Benfica se fijara en el. Pero pronto se dieron cuenta del error que cometieron, afortunadamente para los portugueses existió Tigres, que en aquel entonces tenía chequera abierta y despilfarraba por antojo y terminó pagando $6M que para hoy suenan a poco, pero para ese entonces (2007) fue el fichaje más caro en la historia de Tigres.

Tuvo buenos primeros 6 meses, para lo que eran los Tigres en ese entonces, anotando 7 goles en 17 fechas. A partir de ahí sería un espiral descendente tanto para Kikin como para su equipo

Y creo que por eso se le recuerda mal, en la memoria del colectivo están esos años dónde por el declinamiento físico, normal por su edad, le quitó su mejor atributo, y ya sin técnica ni inteligencia quedó exhibido, eso combinado con la tragedia que era Tigres, fueron una receta perfecta para el desastre tanto que esas actuaciones son lo que hacen eco para la posteridad y se olvida su buen momento en Cruz Azul. Conclusión: No, Kikin Fonseca no fue TAN malo, como todos dicen.

Sígueme en twitter, para más discusión de fútbol en @SoyMarcosLope

 

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde