Jugar bien / Escribir bien
Liga MX

José Juan Macías: el hombre sin miedo

José Juan, ha vivido momentos de amor-odio en la afición de Chivas. El futbolista nació con la mentalidad ganadora y entrenada para triunfar en el escenario que se le ponga encima. Viniendo de la clase acomodada, Macías siempre se esforzó, incluso teniendo la vida solucionada. Entras al mundo del fútbol, dónde a base de talento y resiliencia debes tratar de escalar la montaña, algunos se ven obligados a trepar sin arnés o sin pies de gato, José Juan, al contrario, lo tuvo todo. Aún así, tiene la mentalidad de no tener nada y de ir a buscar, va de frente a los retos. Debe ser el hombre sin miedo. Debuta con Matías Almeyda, en 2017, entró de cambio en el Campeón de Campeones. Desde ahí comenzó su historia para enfrentarse a los retos y domar las adversidades. Su remate privilegiado, lo tiene como un prospecto serio para trascender en la historia del fútbol mexicano.

Su retorno a Chivas se tomó con alegría, José Juan en León, demostró con 19 años ser uno de los mejores delanteros de la Liga MX. La sorpresiva salida de Alan Pulido, abrió la puerta para que Macías pudiera regresar al Guadalajara como titular y figura. Sin ser ninguna sorpresa, Macías desde el minuto 1 de su regresó mostró cualidades más desarolladas y una madurez increíble. Que Pulido se fuera del club fue un golpe duro, Alan era nuestro goleador y nuestro sistema. Apoyos, desmarques, conducciones, golpeo, velocidad, etcétera, perdimos todo eso… Indistinto para el hombre sin miedo, es cuando en la jornada 1 del Clausura 2020, anota gol. “Debut” y gol. Daba una buena impresión a la afición, en el que algún sector le seguía doliendo que besara el escudo del León y de que pudiera hacer comentarios negativos hacía el club. Lo último pueden ser simple insidia de la prenda jalisciense. Macías por puro talento pudo tapar de cierta manera el lugar que dejó Pulido.

Indistinto a esa situación, “JJ” fue una pieza inherente al esquema del León. Un 4-2-3-1 con un ataque posicional excelente y en lapsos un dominio vertical abrumador. El apoyado por Mena y Campbell formó un tridente temible para la Liga MX, Macías esperaba en el área y Mena sacaba genialidades, tal y como lo hacía en Emelec. En Chivas, a pesar de sufrir por no tener tantos balones, supo adecuarse. Su talento salió a flote a pesar de las adversidades que el sistema le presentó. El Guadalajara de Luis Fernando Tena, era una máquina rota. El talento estaba condenado y la mediocridad era aceptada. En 8 partidos logró sacar petróleo, 4 goles pudo marcar. Tras la aparición del Covid-19, hubo un descanso no requerido. El regreso del fútbol a México vino con la Copa GNP, donde Chivas mostró aún más su debacle con Tena y Reyes al mando. Los mecanismos para progresar, replegar, presionar, atacar en posicional, salir jugando, etcétera, quedaron en el olvido. Jugadores como Sepúlveda quedaron superados totalmente por el fútbol profesional, Beltrán mostró una faceta baja de su juego y muchos más que no daban el ancho. Sin embargo, no los culpo del todo, no había un modelo juego adecuado al plantel. Otra acotación, también algunos errores estructurales se podían arreglar cambiando algunos de la oncena titular. Llegó el inviable Guard1anes 2020, donde el rostro mostrado en la Copa GNP replicó durante 3 jornadas, hasta que finalmente el Director Deportivo, Ricardo Peláez, decidió dar por terminada la relación con Luis Fernando Tena. Macías, durante las tres jornadas, poco o nada podía hacer, simplemente el equipo no marchaba bien. Aún así, debemos ser positivos. Entre lo malo siempre debe haber algo bueno, ¿no?. José Juan mejoró una versión que no tenía dominada, el juego de apoyos. Dentro y fuera del área. Debo suponer que el jugador mejoró en eso debido a la desesperación. —No me llega el balón, supongo que debo ir por el—pensó Macías. Ese cambio respecto al León, lo obligó a ir por él, saliendo del área.

Ahora, por puro talento José Juan, ya es indispensable para Chivas, quizás sea nuestro segundo mejor jugador. Lamentablemente para nosotros y afortunadamente para él, Europa llega a la puerta. San Sebastián está a las puertas, otro de nuestros jóvenes emprenderá el viaje. La nostalgia de saber que perderás a alguien tan importante no se asimila, pero tienes que aceptarlo. No es un ídolo, ni mucho menos, pero es un jugador diferente, pocos como él hay en México.

Análisis:

Mapa de calor de José Juan Macías (Guard1anes 2020)

Macías en un jugador que sabe atacar espacios, ya sea en posicional o en transición ofensiva.

Lectura para atacar espacios

Macías es un jugador con una calidad técnica envidiable, sumado a gran capacidad de desmarque sobre su marcador.

Desmarque inteligente

Macías, como lo mencioné mejoró en su juego de apoyos. Sobre todo en transición ofensiva es un arma a favor debido a que no solo se abre como receptor, también ayuda a la progresión del equipo.

Apoyo + gol

@Daniel_Amz2

Comentarios

Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde