Jugar bien / Escribir bien
Futbol mexicano

De los incas a los aztecas: Juan Reynoso pisa fuerte en México

Desde hace varios años el denominado “Cabezón” ha dado cátedra de conocimientos futbolísticos desde el banquillo a su implementación en el terreno de juego. Podemos añadirle al evidente conocimiento táctico que posee tanto de sus clases en la Escuela Nacional de Directores Técnicos como en la experiencia adquirida propia de la profesión y ambiente que lo encierra, el hecho de haber podido tener una carrera de alto respeto y huella, sobre todo en el país en el cual ahora reside e impacta. Ser parte del último gran campeón celeste de Liga MX no es poca cosa. A mayor tiempo pasa sin existir un sucesor, colectivo o individual, más recordado es y más necesario se busca alguien o algo que rompa la racha. Juan Máximo, por ahora, sigue cargando la banda de capitán ganador de 1997.

En relación a su vinculación con el puesto de comandante técnico y táctico desde la dirección, Reynoso inicio su aventura en su propia tierra, específicamente en Tacna en donde un llamado del Club Deportivo Coronel Bolognesi le ofreció la oportunidad de demostrar su conocimiento plasmado en juego. Dicen que uno no es profeta en su propia tierra, pero en esta oportunidad no aplicó. Un Torneo Clausura le permitió clasificar al equipo sureño a su primera Copa Libertadores. Nada mal para el ex Necaxa en su primera prueba.

Este gran hecho histórico para el conjunto tacneño significó un paso más a su carrera, ya que el cuadro de Ate, Universitario de Deportes, le brindó la oportunidad de dirigir por un par de años, cuestión que seguramente sigue siendo bien recordada para la afición crema, ya que bajo la dirección de Juan el conjunto histórico limeño consiguió el campeonato Nacional del 2009 y unos octavos de final cardiacos en la Copa Libertadores en el año 2010, siendo derrotados por la vía penal ante el Sao Paolo en el imponente Morumbí.

Un breve paso por Juan Aurich y Sporting Cristal fueron los posteriores pasos del ex defensor de la selección peruana, quien volvería a encontrar equilibrio técnico en un club que despertó en los últimos años: FC Melgar. Bajó su dirección, el cuadro de Arequipa consiguió coronarse campeón del fútbol peruano luego de 34 años en el 2015, curiosamente el año de su centenario. Compitiendo en torneos como la Copa Sudamericana y Copa Libertadores, el estratega comenzó a agarrar roce internacional y ser posicionado como el mejor entrenador peruano de los últimos años.

Si bien luego de su salida del cuadro arequipeño no tuvo el mismo rendimiento en su paso por el cuadro cusqueño del Real Garcilaso (Actual Cusco FC), la oportunidad más fuerte llegó cuando se le dio la oportunidad en suelo mexicano de ser la mano derecha de Enrique “Ojitos” Meza como su auxiliar técnico en Puebla, cuestión que marcaría un antes y ahora en la realidad del multicampeon cementero de 50 años.

Observando partidos de la Sub-20, siendo los brazos y la voz en campo de Meza y teniendo un amplio conocimiento del balompié azteca, el peruano fue invitado a portar el buzo de Director Técnico de un club con perfil bajo, pero con cabeza grande. Juan Máximo Reynoso en poco tiempo le ha dado orden, creencia, viabilidad al trabajo duro y, por consecuente, resultados a un club que, si bien no juega un estilo ofensivo, juega con orden e inteligencia. Es incierto el final de un entrenador del calibre de Reynoso, pero la realidad pinta para cosas grandes para el conjunto poblano y por ende, en pro del fútbol nacional y sus seguidores peruanos.

Twitter: LuchoRejasSa /IG: luchorejas95

 

Comentarios

Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde