Jugar bien / Escribir bien
Opinión

Rafael Márquez: el futuro gran director técnico

Si te hacen la pregunta “¿quién es el mejor entrenador mexicano actual?”, probablemente dirías Javier Aguirre o Miguel Herrera. El Vasco inició su carrera como auxiliar en 1994, y como entrenador en el 96 con Atlante, y el Piojo arrancó también en los Potros, pero en 2002.

El fútbol ha cambiado mucho desde 1996 y desde 2002, hasta hay reglas diferentes, metodologías y tendencias distintas. Los entrenadores más jóvenes que han debutado, como Rafael Puente y Marcelo Michel Leaño, no han llegado a cumplir una expectativa esperada.

¿Dónde está el próximo gran técnico mexicano? Por trayectoria, sería lógico pensar que Rafael Márquez debería ser el referente de esa expectativa, no debería quedar lejos del fútbol como Claudio Suárez está actualmente.

Dentro del camino recorrido de Rafa Márquez, estuvo dirigido por entrenadores como:

Didier Deschamps

Frank Rijkaard

Pep Guardiola

Andrea Mandorlini

Claude Puel

Javier Aguirre

Ricardo La Volpe

Bora Milutinovic 

Manuel Lapuente

Enrique Meza

Sven Goran Eriksson

Juan Carlos Osorio

Miguel Herrera

Compartió equipo con los dos mejores entrenadores mexicanos de la época moderna, con Didier Deschamps que es el actual campeón del mundo, Pep Guardiola que seguramente es uno de los mejores en la historia del fútbol, Frank Rijkaard que durante su carrera tuvo un mix de ideologías de juego como Holanda y Sacchi, La Volpe que es reconocido por el mejor proceso de selección mexicana, Juan Carlos Osorio que es muy metódico, y otras corrientes de juego y entrenamiento como Sven Goran Eriksson, Manuel Lapuente, Andrea Mandorlini, Claude Puel, entre otros.

Lo vivido en Copa del Mundo, Champions League, Copa América, La Liga, Serie A, bajo el mando de entrenadores que han marcado un antes y un después en los clubes donde trabajaron, es una muy buena base para llevar una carrera como entrenador, y no es ningún secreto las veces que parecía ayudar a Juan Carlos Osorio con algunas indicaciones.

A inicios de julio, Rafael Márquez presentó una academia para formar futbolistas de 6 a 16 años, con la aspiración de en algún momento tener equipo en tercera o segunda división. La parte deportiva está a cargo de Efraín Flores, quien debutó a Márquez en Atlas y ha trabajado durante mucho tiempo con jóvenes. Tal vez este pueda ser uno de los caminos del Márquez entrenador, trabajar desde cantera o incluso en la cantera de un club ayudando metódica y técnicamente al crecimiento de jugadores.

No hay por qué limitarse sólo a México para pensar en un lugar de técnico para Rafa, está la MLS que da muchas oportunidades, incluso en Europa, dado que se ha estado preparando allá, como él mismo lo ha dicho:

“En las mañanas estoy haciendo el curso de entrenador. A ver si más adelante se presenta alguna oportunidad. A ver si el próximo año lo termino y empezar, a ver si empiezo a dirigir algún equipo”

“Lo estoy haciendo con la Federación Española, estoy haciendo el UEFA Pro. Dura un año, estoy terminando lo teórico por ahora”

Comenzar a trabajar en clubes que intentan ascender, encontrar estabilidad, buscar proyectos donde pueda crecer el club, jugadores y él como entrenador, y en algún punto llegar a selección mexicana para conseguir lo que le faltó como jugador.

IMAGEN DE PORTADA: LA GAMBETA

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde