Jugar bien / Escribir bien
Futbol mexicano

Gerardo Arteaga y Eugenio Pizzuto, las excepciones europeas

El verano de 2020 es anormal en muchos aspectos, y el fútbol no queda exento de esto, incluyendo transferencias de jugadores mexicanos a equipos europeos, una de las necesidades más grandes que tiene el proyecto nacional.

Tras hacer toda su carrera formativa y de primera división en Santos Laguna, Gerardo Arteaga fue transferido al Genk de Bélgica, y Eugenio Pizzuto será futbolista del Lille de Francia, con la posibilidad de ser cedido a un club de nivel y exigencias menores, se habla del Boavista portugués.

Los 3 equipos mencionados, son formativos en ligas que tienen la misma característica, y son perfecto para jugadores que aún no son indiscutibles en selección y necesitan crecer y consolidarse, y tener un radical cambio de estilo de vida les hará mucho bien.

No serán los primeros jóvenes mexicanos con tantos reflectores que salgan del país, ha pasado con Raúl Gudiño, Uriel Antuna y Omar Govea, por mencionar algunos, y antes ocurrió con Carlos Vela, Edson Rivera, Ulises Dávila, entre otros, pero Arteaga y Pizzuto tienen una diferencia.

Gerardo nació en Jalisco, pero tiene pasaporte comunitario español, y Eugenio es oriundo de San Luis Potosí, pero tiene nacionalidad italiana. Esto les permite a ambos jugar en Europa sin necesitar una plaza de foráneo. 

Son pocos los futbolistas mexicanos que se van así a Europa, y el hecho de que haya tan pocos provoca que exista poca exportación. Hay muchos mexicanos con doble nacionalidad estadounidense, la mayoría nacidos en Estados Unidos con padres mexicanos, pero hay poca relación entre familia europea y mexicanos.

Es común que haya argentinos o uruguayos con doble nacionalidad y tengan más sencilla su transferencia a Europa, eso ayuda mucho a que tengan tanto mercado, en cambio un fichaje mexicano debe primero tener seguimiento en una liga poco conocida para las ligas élite, la selección mexicana no enfrenta a rivales de alto nivel como para que destaquen ahí los futbolistas, no tenemos Copa Libertadores, los equipos quieren vender bastante caro, y además necesitan un lugar como extranjero, es por ello que los casos de Arteaga y Pizzuto yendo a equipos clase C y ligas formadoras, son alentadores para el porvenir del jugador mexicano en el viejo continente.

Otros futbolistas mexicanos con nacionalidad europea con:

Jurgen Damm – alemán
Ulises Rivas – español
Jorge Van Rankin – holandés

Esa clase de jugadores son los que deben abrir camino para el resto.

 

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde