Jugar bien / Escribir bien
Liga MX

Un ataque funcional para el Guadalajara

El cómo debería confeccionarse el ataque del Guadalajara rumbo al Apertura 2020 puede llegar a ser una opinión muy subjetiva y, a la vez, no tanto. Existen dos caminos: alinear una ofensiva con una innegable relación con el gol o, por otro lado, alinear una ofensiva que mejora el funcionamiento colectivo del equipo. A partir de esto, encontramos un total de ocho futbolistas con los que el Guadalajara puede manipular su frente de ataque. Hablamos de ello a continuación.

Antes que nada, es importante entender que, existe una relación muy cercana entre la ofensiva de un equipo y los mediocampistas a sus espaldas, a tal grado que, ambas partes pueden potenciarse o, incluso, afectarse de manera directa. Chivas es un equipo que tiene la intención de hacer pasar la pelota por mediocampo, con dirección a los hombres en punta. Hay jugadores para esto, como López, Villalpando, y el mismo Molina, sin embargo, a partir de lo anterior, se necesita de jugadores que puedan sutentar esta idea.

Tomando en cuenta el 4-2-3-1/4-3-3 que el cuerpo técnico de Chivas plantea, el tridente que más se ha usado es el siguiente:

Alexis Vega – JJ Macías – Isaac Brizuela. Probablemente, este sea el tridente que menos me guste como colectivo, debido a que, entre los tres, pocas sinergias podemos encontrar. Vega hoy en día muestra una tendencia a descender metros y recibir de espaldas para “recoger” la pelota, dejando a un solitario JJ que, ante su poca -pero mejorable- capacidad para brindar apoyos, no suele relacionarse con un Brizuela que cada día opta más por dañar con sus diagonales hacia dentro, en vez de desbordar rumbo a la línea de meta. Lo favorable para este tridente pasa por su capacidad individual; los tres son capaces de, en cualquier momento, horadar el arco rival.

En la búsqueda de lograr una ofensiva funcional, plantearía las siguientes alternativas:

Uriel Antuna o Jesús Angulo en el “lado débil”. Chivas muestra una tendencia por salir jugando por el costado izquierdo, gracias a las proyecciones de Ponce y a los descensos de Vega. Esto abre la puerta a buscar cambiar la orientación de la jugada con algún trazo rumbo al “lado débil”, el costado derecho en este caso, donde con “wings” como Antuna o Angulo, el equipo de Tena podría atentar contra el área rival en un sector con menos tráfico, buscando finalizar las jugadas. Pese a que Antuna y Angulo no cuentan con el mejor regate, son capaces de imponerse en el uno contra uno gracias a sus desmarques y a sus agresivos desbordes.

La opción Ángel Zaldívar. Probablemente la opción más cuestionada pero, a mi parecer, la más funcional de todas. Sin problema alguno me atrevo a decir que Zaldívar es de los mejores delanteros mexicanos de la liga jugando de espaldas a portería (junto con Henry Martín). El canterano de Chivas es capaz de brindar apoyos para potenciar a sus compañeros, permitiendo que el equipo pueda progresar, algo que últimamente se le complica a Chivas. La prueba está en las semifinales de la Copa por México, donde ante América, Zaldívar mostro la capacidad de resistir con el balón y, a base de toques precisos, darle salida al equipo ante el ímpetu del rival. Sin duda, se podría crear una atractiva relación entre Alexis y Ángel.

López o Villalpando. Nada de lo anteriormente comentado tiene importancia si no juega, al menos, uno de estos dos mediocampistas. Sin López o sin Villalpando, el Guadalajara batalla para entregar balones con ventaja para sus compañeros. El rango de pase de Beltrán no es el más amplio, mientras que Molina, pese a ser capaz de activar lejanos, no es un organizador de juego. La ofensiva de Chivas necesita, sí o sí, del sustento de estos mediocampistas.

Al final del día, pese a la poca funcionalidad de la ofensiva que Tena y su cuerpo técnico optan por utilizar, hay que admitir que la capacidad de remate de JJ no se encuentra en todos los delanteros de la Liga MX, aspecto que al final le permite a Chivas sumar y competir. Aún así, para este equipo, sería un error buscar depender exclusivamente de la calidad individual.

Comentarios

Article written by:

Minimalista.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde