Jugar bien / Escribir bien
Liga MX

¿Quienes deben ser los laterales titulares en Chivas?

Es una pregunta un poco complicada de responder, porque en cada banda hay un dilema distinto sobre quien debe/puede jugar en Chivas. En el Guadalajara no faltan laterales, por izquierda está Miguel Ponce y Cristian Calderón, sumado a que el jóven Juan de Dios Aguayo no desconoce la posición. Por derecha se cuenta con Jesús Sánchez y José Madueña, in extremis Isaac Brizuela también puede jugar como lateral derecho.

Ahora, teniendo hasta 6 jugadores que pueden ser laterales, ¿cuál es la mejor opción? Por izquierda, es un tema que ya comenté en un texto pasado: Miguel Ponce juega porque “Tiba” Sepúlveda es titular. Sepúlveda es un gran central para el 1 vs 1 e ir al corte, pero tiene una debilidad la cual es que constantemente le ganan la espalda o tiene un pobre nivel defendiendo a campo abierto. Debido a esas carencias, Ponce aparece como escudero del jóven central, ya que suele compensar en defensa las fallas de Sepúlveda, sumado a que el “Pocho” también tiene cualidades en el 1 vs 1 en defensa. Calderón es de corte lateral en largo, el aspecto defensivo no es su fuerte, pero proyectándose al ataque es donde comienza su verdadero aporte. Va por toda la banda para hacer el 1 vs 1 en ofensiva, generar superioridades en ataque o hacer diagonales para centrar. Chivas necesita de Calderón por izquierda, pero el problema estructural de tener a Sepúlveda como central por izquierda impide que el “Chicote” pueda ser el titular.

Ahora, por derecha muy interesante quien “debe” ser el lateral titular. Esa incógnita depende de quien es nuestro extremo, Antuna o Brizuela. Antuna es un extremo puro que le gusta ir por toda banda, los pases al espacio y el regate en corto. Básicamente Antuna aprovecha su velocidad en ataque y sobre todo suele generar la ventaja táctica de acumular hombres cerca de el, para que zonas detrás de la línea defensiva rival que marca a Antuna, se queden más expuestas y en desventaja. Brizuela se siente más cómodo interiorizando su posición en fase ofensiva y buscando las conexiones con los mediocampistas y delanteros por dentro. Madueña es el complemento ideal para Brizuela, debido a que el le da la oportunidad al “Cone” de interiorizar porque Madueña va a ocupar la banda derecha. Al igual que Calderón, el es un lateral en largo. Por eso Antuna y Madueña no encajan juntos, ambos ocupan las mismas zonas en ataque, tener al “Brujo” hace que Madueña no pueda subir tanto al ataque, básicamente se estorban. Mientras que la pareja Antuna-Chapo si es más coherente, porque Sánchez no se proyecta tanto y no trata de ocupar zonas en ataque que son de Uriel.

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde