Jugar bien / Escribir bien
Futbol internacional

Claudio Pizarro: el peruano que conquistó Europa

Como bien es dado en la temporalidad del deporte y en este caso el fútbol, jugadores y protagonistas del balompié vienen y van luego de brillar durante un corto, mediano o largo tiempo para posteriormente concluir una carrera deportiva que será, a fin de cuentas, juzgada por fanáticos, periodistas y, sin engrandecer, pero siendo objetivos, las estadísticas. Dentro de este proceso lamentable que es la retirada, hace unas cuantas semanas el fútbol latinoamericano vio, como luego de un dramático partido que mantuvo al Werder Bremen en la Bundesliga, su máximo goleador, Claudio Pizarro, decía adiós al fútbol tras mas de 20 años de brindar sus servicios, conquistas y alegrías.

El denominado “Bombardero de los Andes” se despidió después de haber conseguido un total de 320 goles a lo largo de toda su trayectoria la cual, en su mayoría, fue en territorio teutón en donde sin dudas desde su llegada hasta su posterior retirada dejó huella, dejó records pendientes por batir, dejo legado. Si bien hubo bastantes acercamientos en diferentes momentos con equipos de la talla del Real Madrid o Inter de Milán, el peruano se acento en una liga de la cual puede presumir estar entre los 6 máximos anotadores y ser el latinoamericano con mas goles en la historia de dicho torneo. Sus 197 goles anotados con los equipos de Bremen, el grande de Baviera y el Colonia lo avalan. Añado a este punto que pareciera ser que se fue de Alemania con la espina de no llegar a la marca de los 200, pero este aspecto es debatible. Ser el máximo goleador de la historia del Werder Bremen y el decimo en la tabla del Bayern Múnich podrían ser sus consuelos.

Sin duda en relación a los títulos, Claudio Miguel es el latino más exitoso en suelo teutón, inclusive esta en una lista exclusiva que comparte con cinco jugadores más de su continente al haber ganado tanto la Copa Intercontinental y Mundial de Clubes, ambos con el Bayern. Aprovecho esto último para aclarar que desde su debut en 1999 en Alemania hasta su retiro pudo conquistar 20 títulos, dentro de los cuales se destacan 6 Bundesliga y la famosa Liga de Campeones en donde en clásico alemán, el Bayern se impuso a su similar del Borussia Dortmund. Una noche que “El Conquistador” flameó la bandera inca a todo Wembley y a todo el mundo.

Evidentemente como todo futbolista de alto rendimiento hay momentos que no es todo gloria o influencia notoria como lo hemos comentado recientemente. Añadido el final de su carrera con un suspenso total ante la salvación de su último club, Claudio también ha experimentado etapas que no pude dejar la huella como en “sus” clubes alemanes. Su etapa silenciosa en el Chelsea de Londres por pedido express de José Mourinho, quien posteriormente sería destituido, paso desapercibida ante una competencia brutal entre Drogba, Shevchenko y Anelka. Lo más curioso de su breve estancia es que solo pudo anotar dos goles, ambos ante el Birmingham City en condición de local y de visita. Sin embargo, quizás la etapa más complicada que al Bombardero de los Andes le tocó experimentar fue sin duda su travesía por la selección peruana, en donde a pesar de ser el quinto máximo goleador de la historia del país, ha sido punto de criticas por distintos motivos que pasan desde su falta de liderazgo hasta su poca eficiencia en comparación a los equipos alemanes en donde pelota que caía al área era gol. Todos estos temas son polémicos y muy debatibles y sería un camino sin final encontrar los porqués del rendimiento mostrado. En mi opinión, el fútbol le debió un mundial que pudo haber sido Rusia 2018, pero ahí quedó: en un “pudo”.

Sin duda este texto procura resumir un poco la gran trayectoria de un peruano que no estuvo nada perdido en terreno europeo y cuando volteaba a ver a sus Andes, era un desconocido.  Querido por leyendas del deporte mundial y criticado por miles de compatriotas, como en la vida, no se es amado por todos, pero si reconocido por unos cuantos. Claudio Pizarro, el exitoso peruano que conquistó un continente y, curiosamente, nunca pudo ser el suyo.

Twitter: LuchoRejasSa / IG: luchorejas95

Comentarios

Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde