Jugar bien / Escribir bien
Opinión

Un maestro a la vuelta de la esquina

Una globalización encubre en su totalidad al mundo del futbol. Las verdades absolutas solo existen con los que han dirigido muchos años en los grandes clubes europeos, pero realmente la distancia entre ese personaje de élite y un entrenador que nunca ha podido salir de su país, son estrechas. Pecaría de soberbia si dijera que incluso no hay tanta diferencia, pero ¿que es de la vida si de vez en cuando no se muestra nuestro lado soberbio para imponer una conclusión personal ante una masa creyente de lo opuesto casi que por herencia.

Twitter me da para reflexionar y tomar propias conclusiones. Aquí empieza todo, me he convertido en uno más.

Hoy leemos a Bielsa, a don Vicente del Bosque, a algunos más. No es casualidad que un fragmento de video entre Marcelo Bielsa y un entrenador de Liga de Ascenso en México reúnan una abismal diferencia en reproducciones y retuits.

Por ejemplo: ¿Cuántos entrenadores tiene un futbolista con un promedio activo de 15 años? Los conceptos están en los entrenamientos, en los aeropuertos mientras esperas el vuelo, en la sesión de video y por supuesto, en los partidos. Es por eso que al entrar a la profesión de entrenador no puede cerrarse y solo escuchar a las voces mundiales, solo por el escudo que han portado en la cazadora. Curiosamente, y hablando a título personal, mi formación ha sido con distintos entrenadores a los que hoy podría escucharlos por horas seguidas los conceptos, frases irónicas y su manera de transmitir el juego. El fútbol también pertenece a ellos, no a los de élite. El futbol es de todos, o no es de nadie.

Hablar de resiliencia debe de venir acompañado con el verdadero sufrimiento que hay acá abajo, ir a tercera, a segunda, no cobrar tres meses, tener al directivo puteándote el lunes porque no ganas desde hace tres semanas. Resiliencia no es perder una final de Champions League, eso es ser el segundo mejor del mundo. Curtirte es ir a Centro y Sudamérica, descender en África, no ascender en México o quedar eliminado consecutivamente en una liguilla.

No es que lo mediático le cause daño a la formación y educación de los que aspiran a trabajar en el fútbol o conocerlo más allá de un 442 o 532. Lo mediático provoca que al experimentado no se le busque para preguntarle, para aprenderle. Ahora con el tema de la pandemia vino el “boom” de las charlas por zoom, y cuánto conocimiento que acaba de quedar almacenado de por vida en YouTube, si, de personas que realmente son grandes pero que las redes sociales no le han hecho justicia a la difusión de sus nombres como lo han encausado con los Bielsa, los Guardiola, los del Bosque, los Osorio y muchos más. No olvidemos que el futbol es de todos y muy probablemente, tengamos un maestro a la vuelta de la esquina.

Daniel Guerrero | @dga_futbol

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde