Jugar bien / Escribir bien
Futbol mexicano

Mexicanos en Europa: mayor cantidad para abrir puertas

Es estimulante cada que un jugador joven mexicano suena para ir al fútbol europeo, hay rumores sin pies ni cabeza, pero existen otros mucho más aterrizados, y también existen los que no tienen sentido y son movidos por agentes o representantes para futuras renovaciones de sus clientes.

Recientemente ha sonado César Montes relacionado con el Valencia, Ajax y Porto, otro como Sebastián Córdova también tuvo alguna liga con el Ajax, y constantemente suenan argumentos como “solo salgan si es a equipos mejores”, “no vayan a equipos chicos”, y yo definitivamente no estoy de acuerdo.

Hay que hacernos unas preguntas clave:

¿En qué punto del fútbol mundial está México? Definitivamente en lo “promedio” o “mediocre”, a penas y gana la Copa Oro, consiguió hace mucho una conferencias, tuvo actuaciones decentes en Copa América, en los mundiales siempre hace lo mismo.

¿Cuántos jugadores han tenido en buen nivel en grandes equipos? Diría que 3: Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández. No pongo a Gio y Jona en Barcelona, ni a Vela en Arsenal, porque no fueron fundamentales para sus equipos. 

Entonces, ¿pretendemos vender jugadores a equipos grandes cuando esa no es nuestra normalidad? ¿Queremos que nos contraten como si fuésemos uruguayos, argentinos o brasileños? No somos ni siquiera Colombia, estamos por debajo de los cafetaleros, que tienen jugadores en Napoli, Everton, Tottenham, Celta, Atlético de Madrid, Zenit, Porto, Juventus, Real Madrid, Atalanta, Rangers, y podrán decir “eso no es demasiado”, pero es que México ni siquiera tiene jugadores en el Everton o el Zenit, y el que está en el Atlético de Madrid no juega.

México necesita tener mayor presencia en las principales ligas europeas, incluso en segundas divisiones de los países top. Pensar en los Eibar, Osasuna, Levante, Granada, Bologna, Udinese, Sampdoria, Groningen, Twente, Vitesse, Portimonense, SC Braga, Rio Ave, Newcastle, Brighton, Watford, Mainz, Werder Bremen, Schalke 04, Rennes, Lille, Stade Reims, por mencionar a algunos.

Actualmente hay jugadores en Porto, Celta, Wolves, Betis, PSV, Ajax, Napoli, hablando de los “más importantes”, y muchos otros que tienen doble nacionalidad, y un montón en terceras y cuartas categorías del fútbol español, pero se necesita mucho más jugadores compitiendo allá. 

Existen dos principales limitantes: la zona de confort de los jugadores, no quieren dejar su país ni sus sueldos, y lo entiendo perfectamente. Y otra limitante es que los dueños o presidentes de los clubes, que quieren vender a todos los jugadores muy caros, lo cual hace que solo ciertos equipos los puedan pagar, ven una mina de oro en 3 jugadores esporádicos, en lugar de vender uno o dos cada año a costos accesibles, no regalados, y hacer mejores relaciones con equipos europeos e incluso representantes.

Entonces, ¿tener a más jugadores compitiendo en el nivel medio de Europa, hará a México campeón del mundo? Definitivamente no, no tendría por qué ser así. Aunque haya muchos argentinos en Europa, no ganan un mundial desde el 86, y ni qué decir de Uruguay o Colombia, pero sin duda es el siguiente paso que se debe dar.

Es más sencillo dar un paso de equipo peleando el descenso en España a un gigante de ese país, que de América, Cruz Azul, Tigres o Rayados saliendo campeón de liga. Necesitas estar cerca de los mejores, que te vean, que te notes.

 

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde