Jugar bien / Escribir bien
Alemania

El Clausura 2020 tendría que cancelarse 

El mundo del futbol ha logrado ver la luz al final del túnel ante la pandemia. Alemania, Turquía, España y Portugal, son algunos de los países que han podido vencer al Coronavirus futbolísticamente hablando.

¡Enhorabuena! 

No hay día que no llegue ni plazo que no se cumpla. En la Bundesliga, reportaron 10 casos positivos de Covid-19 entre los 36 equipos de la primera y segunda división, pese a ello, Angela Merkel, canciller de Alemania, aprobó el regreso de la actividad en el Rectángulo Verde para el próximo viernes 16 de mayo.

En España, Javier Aguirre, como buen mexicano habló de más y nos reveló que La Liga continuará el 20 de junio para buscar concluir el 26 de julio, pero la “mejor liga del mundo” no se va con las manos vacías. Ellos reportaron a 5 jugadores con Coronavirus —tres de Primera y dos de Segunda— . Por su parte, Portugal ya volvió a las prácticas y la fecha de reanudación de la Liga Primeira, más que un número es un hecho.

Es un gran paso, no hay duda. La vida tiene que volver a recuperarse y el futbol no es la excepción, no obstante; cabe la posibilidad de que algo salga mal, no es descabellado pensar en un segundo brote a causa de la necesidad de rescatar a los equipos de la quiebra.

La indicación de jugar a puerta cerrada está bien por dos razones: por sentido común y para evitar las aglomeraciones. Por otra parte, no parecen empáticas las miles de pruebas de Coronavirus utilizadas en los planteles de Alemania y España. Habrá que recordar que hay gente en todo el mundo, sin excepción, que necesita de un test para salvar su vida, y que lamentable no cuenta con los recursos para ‘sobrevivir’.

Viento en popa

Todo va bien para Europa y sus alrededores, pero ¿qué hay de la Liga MX? Si usamos la lógica sin recurrir a un estudio estricto, México no estaría regresando a los entrenamientos a mediados de Junio como lo comentó Guillermo Almada —entrenador de Santos Laguna— reitero, usando la lógica basándome en los acontecimientos de otros países, por ejemplo ¿Italia, España? A ellos les costó 2 meses volver a los entrenamientos luego de vivir el pico más alto de la pandemia.

Nosotros, aún no llegamos a ese punto, y ojalá no sea el caso, sin embargo ¿con qué certeza pensamos que en un mes estaremos listos para dar los primeros pasos rumbo a la cancha? Si tomamos el caso de otros países, nuestros equipos podrían volver a entrenar en julio o en una caso extremo hasta agosto, y por ende, la continuación del Clausura sería en agosto-septiembre. Claro, si es que seguimos un protocolo de sanidad adecuado. Lamentablemente el formato de la Liga MX hace que luzca imposible dicho escenario.

Como bien lo reportó el periodista Luis Castillo, la petición de los 10 Clubes del futbol mexicano de dar por concluido el torneo, es la idea más sensata. En México llegó tarde la pandemia y eso propició que nuestro tiempo de recuperación se prolongue.

¿Cómo van a proteger a los futbolistas? 

Cuando llegue el momento de autorizar el regreso a las prácticas ¿habrá medidas de seguridad? Bien lo dijo Guillermo Ochoa, la FMF debe de priorizar la salud de los implicados como la han hecho en Europa, pero ¿México cuenta con la infraestructura para realizar más de mil pruebas de Covid? Seguramente sí, y de resultar casos positivos, no será impedimento para que el plan siga en marcha.

El Clausura 2020 tendría que cancelarse sin señalar a un campeón (por el formato del torneo), no tiene caso forzar las cosas y exponer a los futbolistas, utileros, cuerpos técnicos y medios de comunicación. Los equipos deberían de pensar con más calma y sobre todo por seguridad, en lo que sería el arranque del Apertura 2020.

@alanlarav

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde