Jugar bien / Escribir bien
Uncategorized

Sevilla: ¿cómo observan a los jugadores mexicanos?

Si has pensado que por un par de buenas actuaciones en liga, un equipo europeo importante volteara a ver a un futbolista de la liga mx, es probable que estés equivocado, al menos para uno de los métodos de scouteo más exitosos de los últimos años.

Monchi, uno de los directores deportivos más populares del mundo, nos ha dado el contexto perfecto de cómo está ubicada la Liga MX para su secretaría técnica, o inteligencia deportiva como la conocemos en México.

Según su método, en el seguimiento en bruto, que se da de junio a diciembre, se establece lo siguiente:

Seguimiento
Definición de elegidos
Establecimiento de perfiles
Negociación
Adaptación

Durante esta parte del seguimiento en bruto, ven fútbol sin un objetivo concreto, esto con la intención de estar consumiendo partidos, jugadores, e ir llenando la base de datos de donde podrán elegir durante la segunda parte, que es el seguimiento neto.

Observan la mayor cantidad de partidos posibles, cada mes hacen un once ideal de todos los juegos que vieron, y seleccionan jugadores del torneo que vieron por cada posición.

Cada scout tiene a cargo 3 o 4 torneos, fundamental siempre habrá uno clase A que es a los que mayor atención ponen.

México se ubica en la Clase B, y según la descripción de Monchi, “son aquellas de un nivel algo inferior a las ligas de clase A, pero que también son de necesario seguimiento”.

Para trabajar con la segunda clase, a diferencia de la Clase A donde siguen toda la temporada y hacen Xl ideal, lo que hacen es dar seguimiento por selecciones nacionales, sub-17, sub-18, sub-19, sub-20, sub-23 y selección mayor, solo tienen 12 scouts y no pueden abarcar todo, así que la labor de elección de los mejores se la dejan al seleccionador, y ya en los partidos de combinados nacionales es donde ven a los jugadores.

Las ligas de Clase C, se siguen solamente por los torneos continentales de selecciones, como Copa África, Copa Asia o Copa Oro.

Una vez explicada esta situación, mis conclusiones son las siguientes:

  • Si México sigue teniendo malos rivales de selección, será difícil que un equipo como Sevilla haga buenas valoraciones
  • Es más probable, siendo mexicano, irse a Europa jugando en Brasil o Argentina que jugando la Liga MX
  • Tiene mayores posibilidades dar el paso a un equipo importante de Europa jugando en un nivel medio de Bélgica a estar jugando en la Liga MX. 

Si un equipo como Sevilla que son de los que mejor buscan en los mercados, tiene catalogado a México como Clase B, ¿qué nos hace pensar que equipos importantes se interesen por nuestras estrellas locales?

Rafa Márquez se fue a Europa por un torneo juvenil mexicano, Diego Lainez y Edson Álvarez llamaron la atención también en mundiales con límite de edad, Guardado, Pardo y Osorio se fueron a Europa tras un buen mundial. Dependemos mucho de la selección para salir de este país, y eso nos da una desventaja importante con respecto a Brasil o Argentina.

Tal vez por eso algunos jugadores se han negado a selección, ya no tenían nada que demostrar si se encontraban en Europa.

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde