Jugar bien / Escribir bien
Futbol mexicano

Diego Lainez vs. los consejos de siempre

Cuando teníamos a Diego Lainez jugando en el América pasaba por un gran estado de forma, físicamente andaba muy bien y en lo futbolístico influía de forma notoria en los partidos, por ello no tardó en llamar la atención de Selección Mexicana y Europa.

La última vez que participó en un partido de liga española fue el 5 de enero, entró al minuto 73. Es probable que el cambio de entrenador lo haya afectado, Setién lo tenía en buena consideración, pero no lo suficiente como para querer llevarlo a Barcelona, no confundan las situaciones.

Perdió tiempo de juego y confianza con el entrenador, también ha estado alejado de Selección Mexicana, y en general de todo tipo de reflector, pero Miguel Herrera opinió lo siguiente de Diego y su decisión de ir a Europa

“Se lo dije a él. Lo platiqué con él. Que era muy precipitado, que estaba haciendo las cosas muy bien, iba en un proceso muy bueno. Le dije: si te buscan ahorita y sigues manteniendo este ritmo, te van a venir a buscar en seis meses y en un año. Selección y muchas cosas te van a facilitar”

“Me parece que tu proceso lo estás acelerando o te están haciendo acelerarlo. Lo hablé muy bien con él. Desafortunadamente se mete un gusanito de esos y tu familia está atrás de ‘vámonos, vámonos’, pues sucede esto”.

“Todos le decíamos que esperara, pero por parte de la familia, el papá, tenía ganas de llevarse a su hijo a otro futbol y, bueno, así es como la está pasando Diego”

El mensaje de Herrera es claro, y bastante repetitivo con respecto a lo que dicen la mayoría de los mexicanos cuando un jugador quiere ir a Europa, cuando tiene la posibilidad y desea aceptarla, cosas como “consolídate primero aquí”, “si ahorita te quieren, van a venir por ti dentro de 6 meses y pagarán más”, y todas esas trabas conformistas, porque no hay otra forma de decirlo.

Si los entrenadores mexicanos, o al menos la mayoría, se resisten a dirigir fuera de este país, el mismo pensamiento transmiten a los jugadores. ¿Por qué ir a pelear allá un puesto si aquí puedes ser titular indiscutible y ganando bien?

Lainez reaccionó a las declaraciones del “Piojo” diciendo lo siguiente:

“Yo respeto mucho a Miguel, pero claro que no estoy de acuerdo. Si yo estuviera en México sería llamado más constante a la Selección Mayor y sin problema yo estaría en el América, pero al fin y al cabo estando aquí es donde creces. Crezco más aquí que con otro años en el América como él dice“

“Este año estoy aprendiendo lo que no hubiera podido aprender en otro lado, con eso me quedo”

Diego está tomando de forma perfecta esta experiencia, sin apresurarse, sin volverse loco, sin sentir que merece todo. Estuvo junto a Setién que hoy entrena al Barcelona, comparte entrenamientos con Andrés Guardado que es de los mejores mexicanos en Europa de los últimos 5 años, está con Bartra, Aleñá, Fekir, Canales, Joaquín, Cristian Tello, Borja Iglesias, entre otros.

De entrenador tiene a Rubi, que fue auxiliar de Gerardo Martino en Barcelona, e hizo buenos trabajos con Valladolid y Levanta.

Hay que entender una cosa: Lainez no es una estrella juvenil mundial. No es Joao Felix, no es Jadson Sancho, ni Haland, mucho menos un Mbappe, ni siquiera un Pulisic, hasta Gilmour tiene mayor reputación en Europa que él, pero está entrenando en la élite, y todo eso conlleva muchas cosas desde la alimentación, hábitos del día a día, exigencia, convivir con diferentes culturas humanas y futbolísticas. 

Para el próximo periodo de transferencias, espero que Lainez sea cedido a un equipo que pelee el descenso, o quizá uno que luche por el ascenso en España, también pensaría en la segunda división de Inglaterra, o ligas como Portugal, Holanda o Francia, sin necesidad de estar en los clubes top.

Quedarse en México es muy sencillo, es lo que se ha elegido por años y es por eso que estamos tan atrasados, Lainez aceptó un reto muy difícil, pero ha estado creciendo, y tal vez no en cosas tan sobresalientes, pero sí mejorando el pase, el control orientado, las recepciones, el perfil, levantar la cabeza antes de recibir. Todas esas cosas que en México no nos preocupamos por perfeccionar, que pensamos que al llegar a primera división los jugadores ya están terminados, pero aún tienen muchísimos defectos, y Diego está puliendo todo eso.

Espero que más jugadores tomen decisiones de ese nivel, que se arriesguen, que busquen el aprendizaje antes que los reflectores. Sé que se puede ganar más en México, pero el crecimiento que te da Europa no se consigue en ningún otro lado. 

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde