Jugar bien / Escribir bien
Futbol mexicano

A nadie le interesa el fútbol mexicano

Tenemos dejar una cosa clara: el fútbol mexicano no es popular a nivel mundial, al menos no como el argentino ni brasileño, ni siquiera al grado que tiene la MLS. Cada uno por distintos caminos, Argentina y Brasil por su historia, y Estados Unidos por sus golpes mediáticos.

No se ve a nivel global nuestra liga, y en los países que sí se transmite no es tan popular, pero si vamos a lo deportivo, en muchas ocasiones nos aferramos a nuestra burbuja, comp pensar que la selección mexicana no está lejos de ser una de las mejores del mundo, pero después nosotros mismos la ridiculizamos, o creer que la liga mexicana está en el Top 5 a nivel mundial, pero incluso en rendimiento, economía, espectáculo, jugadores, entrenadores y estadios la Championship, segunda división inglesa, nos supera.

Una voz totalmente autorizada para hablar de esto es Javier Aguirre, quien ha trabajado en distintos países del mundo, y da una visión clara de cómo es México hacia afuera, cómo es visto, la falta de mexicanos, tanto jugadores y entrenadores, en grandes ligas y más, esto fue dicho para ESPN:

“Yo creo que ese tema de la mentalidad está superado, yo me atrevo a decir, sin temor a equivocarme, que hoy mismo le ofreces un equipo español, del nivel que sea de primera división a Memo Vázquez, Nacho Ambriz, al Piojo Mismo, a Víctor Vuce, al Chepo, al que me digas, y vienen mañana, te lo garantizo no tengo ninguna duda. Sin preguntarte el salario, estoy seguro de ello, porque todos esos que menciono ya han demostrado con títulos o con trayectoria o en selección nacional inclusive muchos de ellos, que tienen jerarquía y que tienen mentalidad para jugársela, entonces yo creo, y ahí entramos a la segunda parte: la difusión. “

“No nos ve nadie. Es una pena que lo tenga yo que decir, pero yo estuve en Japón, en Egipto, en Emiratos Árabes, viví un año en París, se ve la MLS y no se ve la liga mexicana, es penoso que lo diga, se ve la Libertadores, no se ve la Concachampions, entonces no nos conocen, aún así, de un equipo mexicano, vinieron dos entrenadores, casualmente argentinos, el Turco vino de la liga mexicana directo a España, y Zubeldía vino de la liga mexicana directo a España. porque alguien habló por ellos, es decir, hubo difusión en ese caso, y nosotros no la tenemos, caramba.”

“A Miguel Herrera lo conocen del mundial, perfecto, a Chepo del premundial, ta´bien, pero en el último mundial estuvo el profe Osorio, y después del mundial de Brasil a lo mejor Miguel tuvo algún chance en ese momento, no se concretó y tal, y se pasó la oportunidad, solo nos ven en los mundiales, lamentablemente, pero es así”

El mundo no nos ve, no les interesamos. Se acuerda de nosotros en los mundiales, y por algunos jugadores que son hits como Memo Ochoa, Carlos Vela o el Chicharito, tenemos tan poca atención que empieza a hacer goles Raúl Jiménez y nos emociona pensar que puede estar en un gigante del mundo, queremos correr cuando apenas y caminamos a nivel internacional, y hace no mucho estábamos gateando.

Vivimos enfrascados en nuestra eliminatoria, jugando la Copa Oro a la que NADIE le hace caso, emocionandonos por mundiales juveniles, y encerrados en nuestras extrañas costumbres de Pacto de Caballeros, dobles contratos y demás.

En el tema de entrenadores, nos acostumbramos a no salir. Hace carrera aquí, convertirse en millonario y no salir, Antonio Mohamed declaró que en Celta ganaba la mitad que en México, pero debía aceptar el reto. ¿A cuántos entrenadores mexicanos les habrán ofrecido un equipo en Europa? ¿Cuántos los han rechazado? ¿Quién habrá pensado algo como “si voy, es a un grande, a pelear un campeonato” cuando sus metodologías de trabajo son obsoletas?

Hace no mucho, declaraba Ignacio Ambriz que su meta es dirigir en Europa, y me pregunto ¿lo están siguiendo o espera que un representante lo acomode? Cuando el técnico Rafael Puente Jr. declaraba querer dirigir al Real Madrid, entiendo que expresaba un sueño, pero hoy no me lo imagino ni siquiera terminando el año con Atlas.

Parece que nuestros entrenadores quieren llegar como estrellas, pero no hay argumentos para que así sea. A nuestros futbolistas queremos venderlos como el nuevo Hugo Sánchez, pero Chuky Lozano salió de Holanda y desapareció, Erick Gutiérrez no juega, Edson Álvarez no se adapta, y Héctor Herrera se atrevió a tomar una decisión importante, y parece que se equivocó.

Otro caso es Ochoa, un gran portero que pasó sin pena ni gloria por Europa, Gudiño que era el otro arquero mexicano en el viejo continente, regresó porque las oportunidades se acababan.

Estamos mucho más abajo de lo que pensamos a nivel mundial, y no lo digo de forma negativa ni para menospreciar, pero para poder avanzar primero tienes que saber en dónde estás parado. No puedes ir del nivel 3 al 7 sin pasar por el 4.

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde