Jugar bien / Escribir bien
Futbol mexicano

Los mejores entrenadores mexicanos de la temporada

Durante estas semanas de inactividad futbolística, es buen momento para analizar quiénes han sido los mejores entrenadores mexicanos en lo que va de temporada. Si bien para el Clausura 2020, contamos con nueve técnicos mexicanos (una cantidad importante considerando otras temporadas), la realidad es que la mayoría de los equipos dirigidos por dichos entrenadores han tenido una temporada muy complicada, ajustando las opciones de candidatos a destacar en esta lista.

Gabriel Caballero

Si bien podríamos buscar argumentar la verdadera nacionalidad del rosarino, no es necesario recordar su paso como jugador activo en México, además, Caballero realizó su completa formación como entrenador en nuestro país, desde Pachuca Sub-20, hasta Juárez, equipo que, gracias a su desempeño y resultados, coloca a Caballero como uno de los mejores técnicos del torneo.

Tras ya unas cuantas temporadas al frente del cuadro fronterizo, Caballero finalmente ha logrado imprimir su idea de juego en Juárez. Recordemos que en el Ascenso MX, Juárez ya dislumbraba como uno de los mejores equipos de la división, y hoy, en su segundo semestre en Liga MX, está firmando una gran temporada, colocado en zona de Liguilla y siendo altamente competitivo.

Sin duda el toque distintivo de este equipo cae en los botines de Diego Rolán y de Darío Lezcano, sin embargo, Juárez es capaz de competir sin depender exclusivamente de sus hombres en punta. Es un equipo que ha aprendido a jugar para sus mejores hombres, de forma simple pero eficiente, aspecto que sin duda tiene un mérito muy grande en el trabajo de Caballero.

Javier Aguirre

Para enlistar al segundo entrenador debemos salir de México. Javier Aguirre llegó al Leganés con un solo objetivo, salvar al equipo del descenso; si bien la situación en la parte baja de la tabla en España sigue estando muy apretada, Aguirre ha logrado cambiar la mentalidad de sus dirigidos en muy poco tiempo, otorgando mucha esperanza a los Pepineros. El Leganés del “Vasco” ha logrado obtener puntos de aduanas complicadas y ante equipos de jerarquía, lo que le permite conectar enviones anímicos jornada tras jornada.

Un punto importante que distingue al “Vasco” es cómo pese a la pérdida de jugadores clave en su plantel, como En-Nesyri y Braithwaite, a mitad de temporada, el Leganés se ha encontrado la forma de seguir compitiendo, estando a la par de equipos con mejores planteles en la búsqueda por la plaza que le permita permanecer una temporada más en el máximo circuito español.

Uno de los mejores técnicos en la historia de México sigue dando cátedra fuera del país.

Ignacio Ambriz

Por último en esta lista colocamos al ya constante Ignacio Ambriz. Si bien esta temporada ha sido la más floja de León bajo el mando del ya experimentado técnico mexicano, también es cierto que en los momentos más complicados, Ambriz es capaz de ajustar sobre la marcha y “dar en la tecla” para que el equipo mejore. Su eliminación ante el LA FC en CONCACAF sin duda puso en tela de juicio su poder de influencia sobre su plantel, sobre todo por las formas, sin embargo, ante Juárez y Pumas volvió a demostrar su capacidad para ser dominante a partir de su bien definido estilo de juego.

Ambriz deberá demostrar que es capaz de impulsar a su equipo a la fase final del torneo en el mejor estado de forma posible,  además de conseguir que ese gran fútbol que su equipo practica pueda verse reflejado en una estrella más para los del Bajío. Aún así, al día de hoy Ambriz sigue demostrando su plusvalía en el fútbol mexicano.

Tres técnicos que han logrado resaltar en los últimos meses y que buscarán seguir haciendo bien las cosas en su propio contexto.

Comentarios

Article written by:

Minimalista.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde