Jugar bien / Escribir bien
Liga MX

Los equipos revelación del Clausura 2020

Después de haberse jugado más de la mitad del torneo, con 10 jornadas disputadas, ya existen algunos equipos que han potenciado sus recursos y por ello se posicionan como las grandes revelaciones de este semestre. Pumas, Juárez y Puebla son los conjuntos que mejores resultados han otorgado en relación a lo que se esperaba de ellos a inicio del torneo.

Pumas

Aunque los de la UNAM son considerados como uno de los cuatro equipos grandes del fútbol mexicano, Pumas se ha caracterizado por obtener malos resultados en los últimos años. Los auriazules tienen dos torneos sin clasificar a la Liguilla tras acumular tan solo 17 y 23 puntos.

Por ello, los dirigidos por Míchel son una de las grandes sorpresas en este Clausura 2020. Sus 15 unidades los posicionan como el sexto lugar general y son además el tercer mejor ataque junto a Juárez.

A través de un compacto sistema, Pumas ha logrado encontrar equilibrio entre sus líneas para generar peligro. Sus refuerzos (Johan Vásquez, Sebastián Saucedo, Favio Álvarez y Juan Dinneno) han respondido a la altura y le han otorgado a Míchel las variantes de las que careció el torneo pasado. No obstante, el técnico español posee también una de las defensas más goleadas en el campeonato, aunque hay que mencionar que Alfredo Saldívar tampoco ha contribuido mucho en este rubro.

De igual forma, es importante destacar que Pumas ha ido de más a menos. Los universitarios llegaron a colocarse en la cima de la tabla general, sin embargo, con el pasar de los partidos han ido cayendo algunos puestos. Además, en sus últimos cinco partidos, únicamente han sumado una unidad tras perder con Morelia, Tigres, León y empatar contra el América.

Juárez

Sin duda, los Bravos son la sorpresa número uno en este torneo. Con apenas dos torneos en el máximo circuito, Juárez está sorprendiendo al sumar 14 unidades y ser el octavo lugar en la tabla. Los fronterizos han generado mecanismos ofensivos que los posicionan como el tercer mejor ataque del semestre, aunque también son la segunda peor defensa.

El equipo de Gabriel Caballero reconoce sus limitantes y a partir de ello diseña un plan de juego que les permita potenciar sus virtudes. No obstante, también existen algunos nombres propios que se han cargado el equipo al hombro en este Clausura 2020. El éxito de Juárez no se puede entender sin Darío Lezcano en el ataque, Jefferson Intriago en la medular y Bruno Romo en la defensa.

En el frente del ataque Bravo, normalmente Lezcano tiene a tres tipos que se mueven en su espalda, Mauro Fernández; William Mendieta o Flavio Santos; y Diego Rolán o Ángelo Sagal. Así, el delantero paraguayo se ha convertido en probablemente el jugador más influyente de un equipo. A través de una capacidad brutal para moverse entre los centrales y de un gran juego aéreo, Lezcano ha encontrado ya siete anotaciones a lo largo del torneo. Además, la movilidad de sus compañeros en todo el frente del ataque también está condicionando.

En cuanto al medio campo se refiere, Jefferson Intriago es el comandante en la gestación de juego ofensivo Bravo. El ecuatoriano, tras 10 jornadas, ya suma cuatro asistencias, ocho pases clave y promedia 2.2 pases clave por encuentro. A su vez, en el doble pivote junto a Joaquín Esquivel, Intriago toma mayor altura para conectar con los atacantes, mientras que el propio Esquivel incluso se incrusta entre los centrales para colaborar en la salida de balón.

Igualmente, aunque en la defensa Juárez no está demostrando ser un equipo especialmente sólido, existe un antes y un después de la llegada de Bruno Romo. El central chileno se perdió los primeros dos partidos del torneo, sin embargo, no necesitó tiempo para adaptarse y desde el primer minuto se convirtió en el líder de la zaga Brava. Además, en ataque ha aportado dos goles.

Al final, Juárez sin duda está siendo una grata sorpresa en este Clausura 2020. No obstante, si quieren entrar a Liguilla, tendrán que terminar esa mala racha de resultados que los tiene en la octava posición. En sus últimos cinco partidos, Bravos únicamente sumó cuatro puntos.

Puebla

Aunque La Franja no se ubica dentro de los primeros ocho lugares, por plantel y resultados en sus últimos encuentros, el Puebla ha levantado la mano para ser tomado en cuenta como una de las revelaciones del torneo. Sus 14 unidades los ubican en la décima posición, aunque solo la diferencia de goles los aleja de la fiesta grande, ya que tienen los mismos puntos que el octavo (Juárez) y séptimo lugar (Tigres).

Los dirigidos por Juan Reynoso comenzaron el torneo con el pie izquierdo, incluso sufriendo un pasaje de cinco partidos en donde solo sumaron un punto. No obstante, el técnico peruano supo corregir y mediante un esquema compacto logró que su equipo sea la defensa menos goleada, al recibir tan solo siete anotaciones en diez encuentros.

El problema para el Puebla es que, aunque no recibe goles, tampoco logra marcarlos. Naturalmente, La Franja es un equipo que opta por replegarse y cederle la iniciativa al rival. En su búsqueda por entorpecer el juego del contrario, retroceden con hasta cinco mediocampistas y, en ocasiones, ello les resulta contraproducente, ya que, tras robo, no encuentran hombres delante de la pelota con quiénes descargar.

De esta manera, el equipo de Juan Reynoso supo reponerse de su mala racha, aunque aún le falta mucho por mejorar. Sus diez puntos de los últimos quince posibles ilusionan con que el Puebla puede llegar a consagrarse como una de las sorpresas del torneo y que con ello le alcance para ingresar a la Liguilla, pero para ello deberá afinar su puntería.

Puedes seguirme en Twitter: @Osornosanchez

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde