Jugar bien / Escribir bien
Liga MX

Nuevas caras en el Clausura 2020

Torneo a torneo surgen nuevos jugadores en el fútbol mexicano, hay varios jóvenes debutantes y esto se debe mucho también a la regla de menores, sin embargo, sigue siendo una gran oportunidad para mostrarse y comenzar un proceso en primera división.

Para este primer semestre del 2020 hemos visto varias sorpresas en cuanto a este apartado, jugadores que acaparan reflectores desde que pisan la cancha, goles, buenas actuaciones, incluso jugadores que realizaron su debut pero ya los conocíamos porque se ha hablado de ellos en fuerzas básicas o incluso Selección.

Por eso mismo me he dado a la tarea de investigar y presentar los 5 debutantes con mayor proyección hacia el futuro de acuerdo a sus cualidades y lo que han mostrado no solo en el máximo circuito, también en todo su proceso.

Josué Emmanuel Reyes Santacruz-Cruz Azul (22 años).

Josué es un central que debutó en el partido ante Xolos, jugó únicamente 13 minutos, pero anteriormente ya había tenido participación ante el Portmore United, juego de vuelta de la CONCACAF, donde sí vio acción todo el encuentro. A pesar de tener poca actividad aún, es un jugador que se ha forjado en la filial de Cruz Azul Hidalgo, posee un gran juego aéreo con su altura de 1.80 metros, de igual forma experiencia y liderazgo, pues es uno de los capitanes en la filial. Debido al gran juego por arriba tiene gol y buena cobertura en esa zona, también por su físico es bueno en el mano a mano. 

Reyes había sido contemplado en el primer equipo desde que Pedro Caixinha era el DT pero nunca tuvo minutos, es Siboldi quien le ha dado ese voto de confianza y que espero siga trabajando con él y potenciar a un central de buenas características.

Raúl Martínez Sandoval Zavala-Necaxa (20 años).

Raúl es un futbolista que se desempeña como lateral izquierdo y llegó este torneo para suplir la baja de Calderón, un joven en el que apuesta Necaxa siempre genera expectativa y él tiene argumentos para que se dé. Proviene de Dorados donde tuvo altibajos, varias etapas donde logró asentarse, como con Maradona, y otras en las que su actividad era irregular, sin embargo, mostraba buenas cualidades que lo llevaron a participar en el Mundial Sub-17 de India el año 2017, también ha sido considerado en la Sub-20.

Es de características muy similares a Cristian, juego agresivo al frente, buena llegada y centrador, además tiene buen disparo a portería. Su cobertura para recorrer y no perderse en marca al momento de defender es buena, tiene buenos números en sus 5  encuentros que ha disputado con Necaxa. Su debilidad es el juego aéreo y los mismos duelos que se presentan de este tipo, pues ha ganado solo el 40% de los que se le han presentado al mando de Alfonso Sosa. 

Tiene mucho futuro por delante, características que se pueden potenciar de buena forma y otras que se deben trabajar, para ello es importante darle continuidad en un proceso y prestarle atención enfocada.

Oscar Haret Ortega Gatica-América (19 años).

Haret era un jugador del que todos habíamos escuchado buenas cosas por sus actuaciones con fuerzas básicas, incluso el mismo Alfredo Tena daba su voto de confianza para el joven y que fuera contemplado en el primer equipo. Tras tantas bajas, Miguel Herrera lo debutó como titular ante Tigres y repitió ante Xolos la semana siguiente dejando buenas impresiones.

Es un zaguero alto con muy buen juego aéreo, mide 1.90 metros, también mostró buena salida jugando desde atrás y un buen trazo largo buscando a compañeros más adelantados, saltando líneas. En el mano a mano es muy bueno, muy atento en marca y coberturas. 

Tras la llegada de refuerzos se fue aplazando su continuidad pero no hay razones para no seguir contemplando al juvenil en el primer equipo, incluso fue considerado el mejor jugador del Xolos vs América. Ha sido contemplado en Selección desde la Sub-15 y hasta la Sub-20. Una de las formas de trabajo de América es prestarlo para que vaya tomando experiencia y después contemplarlo de lleno, así fue el caso de Sebastián Córdova que incluso no debutó con los de Coapa, debutó con Necaxa pero era canterano azulcrema y regresó para convertirse en uno de los hombres más importantes del equipo.

Ángel Jeremy Márquez Castañeda-Atlas (19 años).

Jeremy es una de las revelaciones del torneo, debutó en  el primer partido ante Cruz Azul al mando de Leandro Cufré y desde ese día se ha vuelto en un hombre muy importante para Atlas, incluso marcó gol en ese primer encuentro.

Muestra una soltura para incorporarse al ataque muy buena, una asociación para jugar por derecha en triángulo con el volante abierto y el lateral en turno. Genera apoyos en toda la cancha, principalmente por derecha, pero se presenta como volante mixto que se “bota” mucho. Es el soporte de Lorenzo Reyes, que es el pivote clavado de Atlas, y que juntos generan una muy buena medular.

Sufrió una lesión que lo alejó unas semanas, en el proceso de salida de Cufré y la llegada de Rafa Puente Jr., sin embargo, en su regreso continuó con la titularidad y buenas actuaciones. Es un jugador que nunca ha tenido llamados a Selección y es de llamar la atención para lo que ha mostrado en el máximo circuito.

Ángel probablemente deba dar un salto a un equipo de mayor jerarquía de la Liga MX para crecer, aprender y mostrarse más y poder pensar en un hipotético movimiento hacia Europa.

Eugenio Pizzuto Puga-Pachuca (17 años).

Eugenio llamó la atención en el Mundial Sub-17 del 2019, donde fue de los hombres más importantes, por no decir el más importante de ese equipo, siendo incluso el capitán. Mostró un rendimiento excepcional partido a partido en esa plantilla que llegó a la final ante Brasil y perdieron de último minuto.

Son dos cualidades clave que hacen un gran jugador a Pizzuto, una muy buena recuperación de balón y la gran visión que tiene para jugar en largo y generar ventajas. Juega mucho saltando líneas, pase aéreo y raso, buscando encontrar a sus delanteros ya en zona de gol y también de acuerdo al funcionamiento, o sea, buscar a sus atacantes al espacio o balón al pie.

Lamentablemente en su debut sufrió una desafortunada lesión, fractura de peroné, que lo mantendrá de tres a cuatro meses fuera de actividad, sin embargo, es uno de los mejores prospectos con los que cuenta México, por lo que esperamos esa lesión lo regrese a las canchas más fuerte y con un futuro extraordinario.

 

Sígueme en Twitter: @jahircardenasm

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde