Jugar bien / Escribir bien
Futbol mexicano

Análisis de México Sub-23 rumbo a Tokyo 2020

Tras un largo tiempo de especulación acerca de quiénes comenzarían el proceso eliminatorio rumbo a Tokio 2020, la selección final ha sido publicada. La lista es muy parecida a lo que México Sub-23 ha estado presentando en los últimos semestres, desde el Torneo Esperanzas de Toulon hasta el día de hoy. Ahora, es momento de analizar la convocatoria de Jaime Lozano.

Es importante aclarar, que tomaremos en cuenta la estructura de juego con la que México encaró el Esperanzas de Toulon y los Juegos Panamericanos, que fue un 4-3-3 con variaciones a 4-5-1, dependiendo la fase de juego. De esta forma podremos analizar si los convocados satisfacen las necesidades de Jaime Lozano.

En portería, Jaime Lozano lleva a José Hernández, Luis Malagón y Sebastián Jurado. Aquí, el estratega mexicano es coherente con su elección, debido a que José Hernández y Sebastián Jurado han formado parte de procesos previos importantes, mientras que Luis Malagón, además de haber estado presente en las últimas convocatorias de la categoría, comienza a ser el titular en la portería de Morelia. Todo indica que el más apto para el torneo que se dispute en Guadalajara sería Sebastián Jurado, sin embargo, el gusto de Jaime Lozano por José Hernández es difícil de ocultar.

En defensa, Jaime Lozano lleva a su gente de confianza, como Gerardo Arteaga, César Montes, Alan Mozo, Gilberto Sepúlveda, Jorge Sánchez y Johan Vásquez. Sin duda, Jaime Lozano convoca a los defensas con mayor proyección en México, sin embargo, deja atrás a jugadores que le cumplieron en algún momento y que han venido siendo titulares en liga, caso específico de Vladimir Loroña, quien ha tenido una gran temporada. Al final, el técnico mexicano ha decidido no complicarse, expresando tácitamente cuál será su línea defensiva titular, la cual seguramente será Alan Mozo, César Montes, Johan Vásquez y Gerardo Arteaga.

Para el mediocampo, Jaime Lozano lleva jugadores de diferentes perfiles, que pueden ayudarle a solucionar problemas en diferentes tipos de contextos. Ha convocado mediocampistas determinantes en conducción, como Erick Aguirre y Ricardo Angulo, ideales para crear juego desde la base de la jugada, como Fer Beltrán, adecuados para agitar líneas e imprimir vértigo, como Sebastián Córdova, llegadores desde segunda línea, como Marcel Ruiz, y recuperadores natos, como Joaquín Esquivel.

Lo curioso es la ausencia de Carlos Rodríguez y de Jonathan González. El primero, seguramente estará en el Tri con Gerardo Martino, sin embargo, Jonathan González se ha vuelto a quedar fuera de una convocatoria importante, exhibiendo su claro estancamiento en Rayados.

Finalmente, en la delantera, lleva lo mejor que puede encontrar, como lo son Alexis Vega y JJ Macías, quienes son pilares del Guadalajara, y llevan meses siendo de los mexicanos más determinantes de la liga, así como José Godínez, que pese a tener poca participación en liga, es del gusto del técnico mexicano, y Uriel Antuna, que pese a tener aún ciertas lagunas en su juego, por pura capacidad de ruptura al espacio es capaz de ser determinante en cualquier partido.

Probablemente la herramienta más interesante de Jaime Lozano esté en mediocampo. México gustará de poblar el mediocampo partido tras partido, por ende, la necesidad de contar con futbolistas que dominen diferentes perfiles será altísima. México Sub-23 debutará el viernes 20 de marzo, ante su sumilar de República Dominicana, donde con la camada de futbolistas que lleve (pese a estar en el grupo más complicado) quedar fuera de los Juegos Olímpicos sería un auténtico fracaso.

 

 

Comentarios

Article written by:

Minimalista.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde