Jugar bien / Escribir bien
Futbol mexicano

México Sub-23: análisis a la convocatoria de Jaime Lozano

A menos de un mes de arrancar la proceso eliminatorio rumbo a Tokyo 2020, Jaime Lozano dio a conocer la lista de los 24 jugadores con los que continuará los ya conocidos miniciclos de entrenamiento. La lista es muy parecida a la que México empleó para disputar el Esperanzas de Toulon 2019, salvo ciertos cambios muy puntuales. A continuación analizamos la convocatoria del joven entrenador mexicano.

Es importante aclarar, que tomaremos en cuenta la estructura de juego con la que México encaró el Esperanzas de Toulon y los Juegos Panamericanos, que fue un 4-3-3 con variaciones a 4-5-1, dependiendo la fase de juego. De esta forma podremos analizar si los convocados satisfacen las necesidades de Jaime Lozano.

En portería, Jaime Lozano lleva a José Hernández y a Luis Malagón. Si bien es cierto, llama la atención la falta de Sebastián Jurado, el entrenador mexicano es coherente al reafirmar su gusto por el joven portero de Atlas. Recordemos que en Toulon, Hernández fue titular sobre Jurado, pese a la gran momento que vivía el aquel entonces guardameta de Veracruz. ¿La razón? Lozano prefería el tipo de portero que era Hernández.

El tema pasa por la falta de minutos que lleva jugando José Hernández; desde la llegada de Camilo Vargas a Atlas, el canterano rojinegro se ha visto relegado al banquillo, lo que sin duda pone en duda la seguridad que puede ofrecer debajo de los tres postes.

En defensa, Jaime Lozano lleva a su gente de confianza, como Ismael Govea, Vladimir Loroña, Adrián Mora, Alan Mozo y Johan Vásquez, así como jugadores de trayectoria, como César Montes, y de buen momento, como Gilberto Sepúlveda. Lo curioso, es que “borra” a dos laterales con los que ya había trabajado y que cuentan con gran proyección, como Gerardo Arteaga y Cristian Calderón, llevando en su lugar a Kevin Álvarez, un lateral que dejó muchas dudas en el Mundial Sub-20, y que pese a que comienza a tener minutos en Pachuca, sigue estando lejos del nivel de Arteaga y Calderón.

Para el mediocampo, Jaime Lozano lleva jugadores de diferentes perfiles, que pueden ayudarle a solucionar problemas en diferentes tipos de contextos. Ha convocado mediocampistas determinantes en conducción, como Erick Aguirre y Ricardo Angulo, ideales para crear juego desde la base de la jugada, como Fer Beltrán, específicos para presionar, como Jonathan González y Alan Cervantes, y dotados para lanzar transiciones, como Carlos Rodríguez, así como prospectos interesantes a futuro, como Francisco Figueroa y Marcel Ruiz.

Lo curioso es que no lleva a Sebastián Córdova, quien fue un pilar para su equipo en el Esperanzas de Toulon del año pasado, y que viene levantando fuertemente la mano cada fin de semana con América. Por otro lado, sólo convoca a un mediocampista de corte defensivo, como es José Esquivel, cuando existen más opciones en la liga, como Iván Rodríguez de León.

Finalmente, en la delantera, lleva lo mejor que puede encontrar, como lo son Alexis Vega y JJ Macías, quienes son pilares del Guadalajara, y llevan meses siendo de los mexicanos más determinantes de la liga, así como Eduardo Aguirre, delantero muy completo que viene teniendo participación constante en Santos y que es del agrado de Jaime Lozano.

Al final, todo puede cambiar de cara a disputar el Preolímpico en Guadalajara, pero la base de jugadores para encarar el torneo parece estar cada vez más clara.

 

Comentarios

Article written by:

Minimalista.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde