Jugar bien / Escribir bien
Futbol internacional

Salvador Cabañas, del cielo al infierno

El llamado ‘Mariscal Guaraní’ acariciaba la gloria con América y era un referente en la selección de Paraguay, todo esto se vio mermado cuando sufrió un atentado, de milagro sobrevivió, pero su carrera como futbolista terminó.

Hace una década, Salvador Cabañas era el ídolo de las águilas del América, no pudo darles un título de liga, pero si muchas alegrías gracias a sus goles. Marcó 98 goles en 160 encuentros con las águilas, donde también se convirtió en campeón de la Copa Libertadores en la temporada 2007 y de nuevo en la 2008. Con las águilas estuvo del 2006 al 2010.

El suceso trágico fue el 25 de enero del 2010, año mundialista. Él, máximo referente de la selección de su país, estaba destinado a comandarlos en la justa que se celebraría en Sudáfrica. También se hablaba que en el verano de ese mismo año dejaría al América para emigrar a Europa, incluso se llegó a mencionar que tenía un acuerdo con Manchester United. Todo quedó en un sueño.

Aunque la selección de Paraguay tuvo una más que excelente participación en el Mundial, donde llegaron a Cuartos de Final, siempre quedará la duda de lo que hubieran logrado con Cabañas en el esquema del Tata Martino.

América perdía a su gran goleador, Paraguay a su líder e ídolo y Salvador Cabañas perdía la posibilidad de jugar fútbol. Intentó regresar, pero fue imposible físicamente.
Después de perder absolutamente todo, desde lo familiar hasta lo material.

REGRESO A LAS CANCHAS

Después de dos años, Cabañas regresó al fútbol, lo hizo con el club donde debutó, llamado ’12 de octubre’ jugó un amistoso en contra de un combinado de leyendas, inició el partido pero después de 15 minutos fue sustituido. “Mi sueño se hizo realidad” comentó Salvador antes de pisar el campo del ’12 de octubre’, en su pueblo natal de Itauguá. “Anoche casi no pude dormir porque no veía la hora de volver a jugar”.
Dos años más tarde, en el 2014, fue anunciado como jugador del Club Deportivo Tanabí de la cuarta división de Brasil, el contrato inicial fue por 3 meses, pero días después se retiró oficialmente. “Hoy estoy retirado; ya me cuesta mucho entrar en ritmo para jugar”, fueron algunas de sus palabras.

DE LAS CANCHAS AL BANQUILLO

En 2017 se convirtió en directivo y encargado de las divisiones inferiores del Deportivo Capirotada en Paraguay, “enseñarle a los chicos todo lo que aprendí yo durante mucho tiempo”.

En el primer semestre del 2019 formó parte del cuerpo técnico del equipo Deportivo Santani, encabezado por Pablo Caballero para dirigir al Deportivo Santani para el resto del torneo Apertura, el torneo Clausura, Copa Sudamericana y Copa Paraguay.

En la segunda mitad del año 2019, llegó al club Tapachula (Ascenso MX) con un título honorario de directivo para el torneo Apertura 2019, pero al poco tiempo se modificó su rol, pasando a ser un auxiliar técnico para los entrenamientos del club, sin la posibilidad de estar en el banquillo en los juegos oficiales.
Aunque el club no lo hizo oficial, Salvador Cabañas no seguirá con el club (por ahora) por su deseo de volver a Paraguay por temas personales.

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde