Jugar bien / Escribir bien
Liga MX

Tigres: ¿Un nuevo estilo de juego?

“Lo perfecto sería juntar la posesión con agresividad, tener un equipo muy fuerte agrediendo a los adversarios con la posesión buena. Pero no abusar de la posesión, jugar más adelante, atacar más, creo que ya estamos practicando con Tuca sobre ese tema”, comentaba Rafael Carioca en conferencia de prensa la semana pasada. Y efectivamente, en el arranque de un nuevo semestre Tigres estuvo más vertical de lo normal.

Partido de local contra un equipo inferior, con la posesión de balón arriba del 60% y un resultado no esperado. Algo común en el equipo de Ferretti, pero esta vez mostró matices distintos: primero, desde el inicio del partido estuvo muy claro que Hugo Ayala intentaría pases largos hacia el desmarque de Gignac al sector izquierdo. Intentó 12, cuando su promedio el torneo pasado fue de 8.67.

Lo mejor de Tigres el torneo pasado estuvo en Rafael Carioca más escorado a la derecha, para tener cerca al Chaka Rodríguez y a Luis Quiñones desequilibrando adelante. Ahora, el brasileño sirvió de mediocentro posicional y Guido Pizarro era el mediocampista que se descolgaba, incluso dejando mucha distancia entre las dos líneas.

Carioca mediocentro, Pizarro interior derecho y Nico López acercándose al área

Un cambio de roles entre los contenciones, que se puede entender como una forma para complementar mejor a Nico López. El refuerzo uruguayo es distinto a su competidor colombiano, pues es de acercarse a la frontal del área rival para generar jugadas. Con Guido cerca hay un escalón previo necesario a acelerar la jugada, encuentra otra opción para asociarse además del mediapunta e incluso por momentos el argentino se movió para compensar sus movimientos.

En el segundo tiempo, obligado por el contexto del resultado, Ricardo Ferretti probó diferentes cambios que terminaron llevando a una dinámica de juego diferente. Pero el plan inicial del partido estuvo marcado por una versión más vertical del equipo, con pases largos de Ayala y Carioca buscando pases entre líneas. Parece ser que en Nico López está la figura para encontrar esa agresividad de la que hablaba el jugador brasileño, pero apenas fue su debut y hombres clave como Gignac no se encontraron cómodos en este sistema. Veremos si será una constante por parte de Ferretti o fue cosa de un solo día.

Puedes seguirme en twitter: @angelmoralesfut

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde