Jugar bien / Escribir bien
Futbol mexicano

Yo vi jugar a Guido Rodríguez

La inminente salida de Guido Rodríguez representa una gran perdida, no solo para el América sino para todo el futbol mexicano. Se va el Balón de Oro de la temporada 2018-2019, el futbolista distinto, el que llegó a Coapa lleno de críticas y se va como una leyenda. No queda nada más que darle las gracias al número cinco de las Águilas.

Irse a Europa es un premio justo para lo que ha demostrado a lo largo de su paso en la Liga MX, tiene las condiciones para afianzarse allá y seguramente será más constante en las convocatorias de la Selección Argentina. Todo bien con Guido Rodríguez; el problema se queda en Coapa.

América se queda sin su capitán sin gafete, sin su líder, sin el tanque de oxigeno, el desahogo, el que era capaz de recuperar un balón en propio campo, dar un trazo de 80 metros y recorrer todo el campo para culminar la jugada que empezó. La perdida es bastante severa, mucho más de lo que ya se habla, en especial por las circunstancias.

Cuando Diego Lainez se fue, el equipo venía de ser campeón; cuando Edson Álvarez, Agustín Marchesin y Mateus Uribe hicieron lo propio, se trajeron refuerzos inmediatos, uno de ellos Guillermo Ochoa, ídolo del club que hizo que el luto fuera menos severo. Con Guido no sucederá, no hay jugador que se le compare en ningún sentido.

Y es que puede llegar un futbolista de calidad y características similares, lo cual de entrada luce complicado por lo demostrado por el argentino pero imaginemos que sucede, el hueco con la afición seguirá siendo el mismo, ese no se llenará. A la gente del América les quitas a su ídolo, al jugador que subía historias a Insatagram cantando las porras del club y quien cada quince días se iba ovacionado del estadio Azteca. La etiqueta de figura tarda años en ganarse.

Pero si nos ponemos a pensar en un sustituto, tal vez el indicado sería Iván Marcone. Conoce el futbol mexicano y aparentemente Boca Juniors estaría dispuesto a negociar su salida; sin embargo el hueco sigue siendo muy grande. En el apertura 2018 se enfrentaron en una final y la ganó Guido. Otra opción sería mantener a Fernando González en la posición, quien si bien lo hizo de gran forma en Necaxa, no tiene ningún vínculo con la afición azulcrema. Quien ocupe ese puesto, estará expuesto a la comparación inmediata con el mejor contención del club en lo que va del siglo.

Se va porque su calidad de para más, porque tiene que crecer futbolísticamente y porque tiene un techo que solo Europa puede llenar. A los americanistas solo les queda darle las gracias, al futbol mexicano igual, y es labor nuestra guardar las pinceladas, sus sutiles pero precisos toques de balón y elegancia en nuestra memoria, para algún día poder contar que vimos al gran Guido Rodríguez en nuestra Liga MX

 

 

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde