Jugar bien / Escribir bien
Liga MX

Almada y Guede refrescando la Liga MX

Para la liguilla del Apertura 2019 tenemos un par de entrenadores nuevos en la liga, Guillermo Almada y Pablo Guede de Santos Laguna y Monarcas Morelia, respectivamente.

El equipo de Almada entró en primer lugar y el de Guede en séptimo. Guillermo llegó desde Barcelona de Guayaquil tras un proceso de 4 años, mientras que Pablo estaba sin empleo, su último trabajo fue el Al-Ahli, a donde llegó tras un buen paso en Colo-Colo.

Orden, estrategia e individualidad

Santos Laguna ha sido reconocido por su estrategia más que por un estilo, hay a quienes describimos como defensivo u ofensivo, con posesión o sin posesión, pero lo de Almada con su equipo está más ligado al orden y ser versátil según el rival que tenga enfrente, pero siempre teniendo unos puntos clave.

  • Orden defensivo
  • Profundidad de los laterales
  • Recuperación de Gorriarán
  • Creación de oportunidades desde banda izquierda
  • Distribución y tiro de media distancia del mediapunta

Del clausura 2019, Almada dirigió 3 partidos, tuvo la pretemporada de verano y ficharon poco, a Gorriarán para el centro del campo y Félix Torres para la defensa. Supo trabajar con lo que ya tenía, le dio un papel estelar al canterano Adrián Lozano, regresó a Diego Valdés a su mejor condición, debutó a Edgar Games y Jonathan Díaz, y le entregó estabilidad al equipo, que es lo más importante.

Ida y vuelta

Desde que Guede llegó a Morelia, han pasado 12 partidos donde ganó 6, empató 3 y perdió 3. De esa docena de partidos, en todos anotó gol y de esa misma cantidad de encuentros, solamente en 3 no recibió alguna anotación.

Edison Flores y Luis Mendoza han sido jugadores muy importantes para Guede, el peruano tiene 8 grandes ocasiones creadas y el mexicano suma 5 asistencias, Aristeguieta es el jugador que más goles tiene con 5, el que más disparos por partido tiene con 2.1 y también el de grandes ocasiones falladas con 8.

Defensivamente, ha sido un equipo que trata de salir jugando hasta donde se pueda, pero sus centrales promedian 3.9 (Vengas) y 3.4 (Achilier) por partido. Es un equipo divertido de ver, pero que lo más fuerte tendrá que ser a partir del próximo torneo donde haya más sesiones de entrenamiento, menor presión y la posibilidad de sumar jugadores y restar a quienes aportan poco al modelo de juego.

Extranjeros

Ninguno de los dos venía de equipos que vemos muy por encima de lo que conocemos, los mejores trabajos de Guede fueron en Palestino y Colo-Colo, mientras que Almada antes de llegar a Barcelona de Guayaquil estuvo con Tacuarembó y River Plate, ambos de Uruguay.

Después de dirigir a Colo-Colo y San Lorenzo, Guede tenía grandes probabilidades de dirigir en México, y él ha dicho abiertamente que conoce la liga, que le interesa y le gusta, llega a un equipo de media tabla, hace méritos y comienza a encender las alarmas de clubes cuyas aspiraciones son más que entrar a liguilla, mientras que Almada había estado siendo seguido desde hace un año por la inteligencia deportiva de Santos, eso tiene un gran mérito.

Da gusto que lleguen entrenadores de este estilo, que den orden y potencien las individualidades para hacer mejores colectivos. Si los mexicanos quieren sus puestos, no deben pensar en tener ventaja por ser locales, la regla de extranjeros no aplica para directores técnicos.

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde