Jugar bien / Escribir bien
Liga MX

El torneo más goleador de Gallos

A lo largo del Apertura 2019, uno de los equipos que más a sorprendido es el Querétaro de Víctor Manuel Vucetich. Aunque los albiazules se caracterizan por su solidez defensiva, muchos pasan por alto la eficacia con la que cuentan en el frente del ataque. Sus 31 goles en 18 partidos disputados convierte este Apertura 2019 en su torneo más goleador en la historia.

El ‘Rey Midas’ ha potenciado un plantel limitado y lo ha llevado hasta la cuarta posición. Además, los mantuvo las 19 jornadas dentro de los primeros ocho lugares, se convirtió en la segunda mejor defensa del torneo, acumuló siete porterías imbatidas y registró un nuevo récord de puntos con 31 unidades.

Si bien es cierto que la principal virtud de Gallos ha sido el saber montar un bloque sólido para, a partir de ello, defenderse de la mejor manera, también es cierto que dicha fórmula le ha permitido construir ocasiones de peligro. Al replegarse, cuando Querétaro recupera el balón, encuentra muchos espacios a través de los cuales genera daño en transiciones rápidas.

De esta manera, para que dichos contragolpes se convirtieran en 31 goles, la figura de Aké Loba y Alonso Escoboza, al menos en números, fueron fundamentales. El marfileño registra seis goles y tres asistencias mientras que el mexicano suma tres anotaciones y cuatro pases de gol. A partir de su regate y velocidad, Aké Loba condiciona el juego, mientras que Escoboza lo hace con su preciso golpeo de pelota, ya sea en movimiento o a balón parado.

Asimismo, la táctica fija también ha sido un arma fundamental para Querétaro. Los cobros de esquina de Alonso Escoboza, en primera o segunda jugada, han generado cinco anotaciones, lo que amplía la baraja de opciones ofensivas de Gallos. Además, para los emplumados, la aportación goleadora de muchos de sus defensas ha sido determinante, tal y como lo es el caso de Jair Pereira y Luis Romo, quienes suman tres goles en el torneo cada uno.

Querétaro posee un entrenador que privilegia un estilo de juego reactivo antes que uno ofensivo, sin embargo, justamente ahí se encuentra el gran acierto de Víctor Manuel Vucetich. Él reconoce que su equipo difícilmente va a competir en el mano a mano, por lo prioriza defenderse para después atacar. Ahora, en la Liguilla, se enfrentará a un equipo muy parecido a ellos. El Necaxa de Memo Vázquez también es un plantel corto que ha sido potenciado y cuya idea de juego es muy parecida a la de Querétaro: privilegiar el orden para después ofender. Quien mejor ejecute su plan de juego será quien avance a Semifinales.

Puedes seguirme en Twitter: @Osornosanchez

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde