Jugar bien / Escribir bien
Liga MX

Tigres: El lateral izquierdo en el torneo y de cara a liguilla

Desde que llegó a Tigres del Atlas, Jorge Torres Nilo había sido indiscutible en el once de Ricardo Ferretti. Junto con la pareja de centrales, se trató de un jugador que se mantuvo como inamovible durante muchos años. Sin embargo, desde hace un par de torneos ha ganado peso la opción de Jesús Dueñas como lateral, que encontró ahí su puesto habitual tras la consolidación de Rafael Carioca y Guido Pizarro en la mediacancha.

Este torneo, el lateral izquierdo contó con varios protagonistas. El reparto de titularidades en el puesto fue de la siguiente manera: Jair Díaz arrancó de inicio en 6 partidos, Jorge Torres Nilo en 5, Jesús Dueñas en 4 y Francisco Venegas en una sola ocasión, al igual que Carlos Salcedo. Solamente Díaz (de la jornada 1 a la 4) y Torres Nilo (de la 12 a la 14) repitieron en más de dos fechas seguidas.

Sumado a la opción habitual y la novedad en la posición, Ferretti encontró en ese lugar la manera más sencilla de cumplir con la regla de los minutos de menores. Todos los jugadores son importantes en un modelo de juego, pero es seguramente el rol más prescindible en el sistema del Tuca. A Jaír Díaz le falta rodaje en primera división y se nota, aún comete continuamente errores en defensa y no realiza un gran aporte en fase ofensiva. Veremos con el tiempo si sigue teniendo confianza cuando deje de tener edad para sumar minutos, pero 5 de sus 6 partidos fueron en la primera mitad del torneo en juegos no tan complicados.

Quizá Francisco Vengas está más capacitado para afrontar partidos de primera división, pero se perdió mucho tiempo por compromisos con la sub 20. No es casualidad que en selección juegue como mediocampista, algo que habla bien de su trato de balón, por lo que tiene más potencial que el canterano de Tigres. No tuvo suficientes minutos este torneo como para evaluarlo, pero se le deberá tomar en cuenta en un futuro.

Hablando de las dos opciones principales, se trata de dos perfiles distintos. Jesús Dueñas lleva un gran torneo, incluso ofreciendo soluciones en un puesto que no es el suyo como el extremo derecho. Y como lateral nadie tiene la misma capacidad ofensiva, cada quese suma a carril central ofrece muchas ventajas. Por su parte, Torres Nilo (que ha cumplido este semestre) es el de mejor oficio defensivo, a pesar de que no pueda hacer los recorridos hacia delante de unos años atrás. En la fase final pasada, por ejemplo, Tigres repliega varios partidos y sería imposible sobrevivir ese tipo de escenarios sin el canterano del Atlas.

Tanto Torres Nilo como Dueñas están en buen nivel, tienen características diferentes y Ricardo Ferretti podrá elegir entre uno y otro dependiendo de cómo quiera afrontar cada partido de liguilla. En el lateral izquierdo puede estar la clave de los 180 minutos que definen un semestre completo.

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde