Jugar bien / Escribir bien
Liga MX

Javier Aquino: ¿Su peor temporada en Tigres?

Desde que Javier Aquino llegó para reforzar de cara a la Copa Libertadores del 2015 a Tigres, siempre representó una garantía de jugadas de gol. Su cambio a la banda izquierda fue un total acierto de Ricardo Ferretti: a perfil cambiado explotó su capacidad de desborde, si elegía seguir en banda regateaba al lateral rival o le ganaba por velocidad, cuando recortaba hacia el centro normalmente lograba tirar a puerta o activar un compañero en la frontal.

A lo largo de estos torneos Aquino ha sido de lo más destacado y regular en Tigres, por mucho tiempo parecía que su lugar era indiscutible pero este semestre no se ha mostrado a su nivel habitual. Nunca es bueno dejarse llevar solamente por los números y mucho menos por datos tan fortuitos como los goles y las asistencias, pero su función siempre ha estado más relacionada con el último toque de la jugada. Marcó dos goles contra Morelia en la primera jornada, pero apenas ha sumado 1 asistencia. Su mejor momento (hablando puramente de estadísticas) fue hace un año, cuando hizo 7 asistencias en el Apertura 2018. Ya había tenido poco impacto en el marcador antes, con varios torneos sumando un par de asistencias, pero las sensaciones siempre fueron distintas.

El mexicano sigue con el mismo rol de siempre, pero no con el mismo éxito que antes: este es el primer torneo que promedia menos de un pase para remate por partido. Es cierto que es un número influido por sus compañeros pues si realiza un centro al área, por ejemplo, influye tanto como su ejecución la forma en que llegan los rematadores. El problema está en que no se ha visto tan fino en el uno contra uno: siempre fue de tomar el balón pegado a la línea de cal, realizar conducciones cortas y con un toque previo al pase final ganar ventaja a su marcador. Es eso lo que está fallando, y por lo tanto no centra ni tira a puerta como lo hacía antes.

Tigres no ha hecho un mal torneo, con la fase regular prácticamente terminada tiene su pase a liguilla asegurado, se mantiene en la pelea por los primeros puestos y es el equipo que menos goles ha recibido. Sin embargo, en muchos partidos tuvo problemas para anotar y fue en gran parte por el mal momento en el que se encuentran varias de sus figuras. Javier Aquino es una de ellas y necesita mejorar lo más pronto posible.

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde