Jugar bien / Escribir bien
Liga MX

El incomprendido Javier López

No es muy complicado entender que Javier López es uno de los mexicanos con mejor técnica individual de la Liga MX. Cuando es capaz de activar su pierna hábil (la zurda), condiciona como pocos jugadores de cualquier equipo. Si bien su nula consistencia maquilla negativamente su valor, frente a Toluca demostró que en el contexto idóneo puede ser altamente dominante. ¿Qué tipo de jugador es Javier López y qué necesita para sobresalir?

Con futbolistas del perfil de Javier López se debe ser muy cuidadoso. Jugadores con tanto talento almacenado en pies y cabeza exigen un ecosistema que les beneficie, sin embargo, el “exceso de sistema” puede llegar a mermar su influencia en el juego. Lo ideal es encontrar un balance entre ambos escenarios.

Javier López irrumpe en Chivas como un enganche que circulaba por alturas muy elevadas, con el encargo de conectar zona de creación con zona de finalización. Con el paso de los meses -y con la salida de Matías Almeyda- Javier López comenzó a tener mayor relación en mediocampo, intentando mutar su posición a la de un interior capaz de organizar a su equipo desde la tenencia de la pelota, sin embargo, ha batallado para encontrar las herramientas necesarias para lograr su cometido.

Ante Toluca, se confirmó el buen nivel que Javier López ha tenido pese a la penumbra que rodea últimamente al Guadalajara. Luis Fernando Tena le “entregó” el equipo al dorsal 10, rodeándolo de los jugadores específicos. Uno de ellos fue Fernando Beltrán, que con su capacidad para tocar y pasar, le permitió a Javier López ver el fútbol de cara, sin necesidad de que el zurdo descendiera e hiciera uso de su giro corporal.

Javier López necesita de un interior que le acompañe y que le permita ser el receptor entre líneas que tanto necesitan los rojiblancos para crear peligro. En Fernando Beltrán -y en el mismo Dieter Villalpando- puede Chivas encontrar eso. De igual forma, el 10 del Guadalajara necesita de un desmarcador, que le permita estirar la cancha con su pase al pie y que le dibuje continuamente una línea de pase, algo que por momentos encuentra en Alexis Vega, sin embargo, la necesidad de buscar en el mercado a un jugador con dichas características es alta.

Javier López es un jugador que por sí solo puede crear “sistema”, pero que ocupa de jugadores que lo arropen para que el 10 pueda verter toda su capacidad futbolística. Se le debe “entregar” lo más pronto posible las riendas del equipo en cancha y comenzar a valorarlo como lo que es: uno de los mejores futbolistas mexicanos de la liga. Eso sí, que el 10 juegue libre.

Comentarios

Article written by:

Minimalista.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde