Jugar bien / Escribir bien
Liga MX

Jesús Dueñas: El comodín de Ferretti

Mediocampista de formación, Jesús Dueñas comenzó a ser titular habitual en Tigres como lateral derecho. Incluso llegó a ser convocado a selección pensando en ese puesto, pero poco tiempo después logró consolidarse en el mediocampo de Ferretti. Era imposible imaginarse a Guido Pizarro sin él a un lado, el argentino se fue y regresó de Europa; ahora hace pareja con Rafael Carioca y Dueñas sigue siendo titular.

Desde hace un par de torneos el lateral izquierdo era un gran área de oportunidad para Tigres y Dueñas, sin cabida en mediocampo, se ha convertido en la opción más recurrente en el puesto. Salvo contextos donde el equipo tiene que replegar, nadie ofrece más cosas para la posición. Se mueve muy bien de acuerdo a lo que pide a la jugada, dependiendo de los movimientos del extremo o de los mediocentros y se desarrolla de buena forma en el circuito de pases o se encarga del toque final.

Como interior sabemos que es de lo más capacitado y que es de los mejores “8”s de la liga, pero además este torneo ha estado destacando como extremo derecho. Con él, Ferretti suma a otro jugador con una gran capacidad defensiva para apoyar al lateral. Y en ataque, se trata de un perfil distinto al resto de atacantes (Luis Quiñones, Julián Quiñones, Enner Valencia) pues juega a pie natural y de seguir en banda, a diferencia de Jürgen Damm, no necesita llegar hasta línea de fondo para centrar. Le deja la banda al Chaka Rodríguez, pero por el sencillo hecho de jugar a perfil natural le filtra el balón con la tensión necesaria para que el lateral controle fácilmente o centre directamente.

En el plan habitual, Jesús Dueñas está considerado como lateral izquierdo. Ricardo Ferretti ya contaba con el recurso de usarlo como interior y ahora ha probado con éxito la opción de usarlo en banda, justo cuando se encontraba con varios imprevistos en la posición. Siempre es importante tener jugadores plurifuncionales, y Dueñas sigue ofreciendo diferentes variantes a Ferretti. Tiene mucho mérito que siga siendo clave en un club como Tigres después de tantos años, a pesar de la competencia que enfrenta y adaptándose a lo que pide su entrenador.

Puedes seguirme en twitter: @angelmoralesfut

 

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde