Jugar bien / Escribir bien
Liga MX

Hugo Sánchez: sin argumentos deportivos actuales como entrenador

Este artículo trata de mi desaprobación de Hugo Sánchez como entrenador. No tiene nada que ver con su nacionalidad, si se tratara de Razak Pimpong nacido en Ghana, Marco Sandy de Bolivia o Vladimir Abramov de Uzbekistán, opinaría lo mismo. Las frases “no hay peor enemigo de un mexicano que otro mexicano”, “somos canrejos” o cosas sobre el malinchismo, no tienen lugar porque no se trata del país donde nació Hugo Sánchez Márquez. 

Cada que se habla de Hugo Sánchez, hay que ponerse de pie para mencionar su trayectoria como futbolista. Se dice mucho alrededor de su calidad, pero no siempre volteamos a ver los números, y se los muestro:

Pumas – 200 partidos y 104 goles

San Diego Sockers – 32 partidos y 26 goles

Atlético de Madrid – 152 y 82 goles

Real Madrid – 283 goles y 208 goles

América – 35 partidos y 18 goles

Rayo Vallecano – 35 partidos y 17 goles

Atlante – 31 partidos y 13 goles

LASK Linz – 20 partidos y 6 goles

F.C. Dallas Burn – 25 partidos y 11 goles

Atlético Celaya – 12 partidos y 2 goles

Selección Mexicana – 58 partidos y 29 goles

No hay duda de su capacidad como goleador, pero eso no significa que tenga la misma capacidad como entrenador. 

Uno de los puntos más importantes al dejar de ser jugador, sobretodo cuando eres una súper estrella, es entender tu nuevo rol de directivo, de representante, de scout, de entrenador en juveniles y, sobretodo, de director técnico. No puedes llegar a un entrenamiento, ya sea como entrenador o auxiliar, y decir “hagan lo que yo hacía”, “te estoy pidiendo x cosa, yo la hacía siempre, ¿por qué no la haces tú?” y mucho menos querer enseñar nada más mediante anécdotas.

¿Qué ha dado deportivamente Hugo Sánchez como entrenador? Indudablemente lo destacado de su carrera, es el bicampeonato como en Pumas. Estuvo en el equipo de la UNAM, según registros de la Liga BBVA MX, desde el verano del 2000, tuvo buenos torneos en resultados como el Verano 2002, Apertura 2002, el Clausura 2003 es malo, el Apertura 2003 es bueno, y después llega el año 2004 donde gana el Clausura y el Apertura, 4 años después logra el campeonato con Sergio Egea como parte fundamental.

Después de ese bicampeonato, en el Clausura 2005 y Apertura 2005 jugó 27 partidos, ganó 7, empató 6 y pierde 14. 33.33% de efectividad después de salir bicampeón, ahí se ve también la mano como entrenador.

Decía estar listo para ir a Europa, pero fue al Necaxa donde disputó 8 partidos, ganó 2, empató 2 y perdió 4. Luego a la selección mexicana donde hace una gran Copa América, pero en otros torneos quedó a deber, como la Copa Oro y Preolímpicos, este último fue un proyecto que no le correspondía, decidió tomar el cargo y fue un fracaso rotundo.

Pasó también por Almería y Pachuca donde el buen paso les duró muy poco, y después de eso no volvió a dirigir nunca, su último torneo fue el Apertura 2012 con 17 partidos, 5 ganados, 6 empates y 6 derrotas.

No ha tenido una carrera destacada como DT, la figura que fue como futbolista quedó enmarcada para la historia y cuando se retiró está en estadísticas y vídeos. Después ha estado en televisión, dentro de la cadena ESPN, y nunca lo he escuchado hablar de conceptos tácticos. Siempre han sido críticas a los que tienen puestos que él quisiera, o se candidatea para la selección mexicana o para el Real Madrid.

¿Se estuvo capacitando durante estos 7 años que han pasado sin entrenar? No puedo asegurarlo, pero preguntando a gente cercana a él, que lo conocen desde Pumas, me han dicho que por su personalidad, dudan mucho que se haya capacitado seriamente durante este tiempo, qué difícil es que una persona con su reconocido ego, tenga la humildad de aprender cosas nuevas y desaprender métodos que funcionaban cuando él jugaba.

Si Hugo Sánchez se sacara la carga que ego que lleva en su persona, me gustaría verlo entrenando jóvenes delanteros, no un equipo completo, entre 12 y 15 años. Otra cosa que podría hacer bien es ser embajador del Real Madrid, pero sin opinión ni decisión deportiva, pero como entrenador de fútbol no lo pondría en ningún equipo de primera división.

Rayados necesita a un entrenador muy capacitado, con un cuerpo técnico amplio y especialista en diferentes aspectos fundamentales para una institución, sacarle provecho a todo el predio de El Barrial, y Hugo Sánchez no tiene nada de eso.

Los problemas de Rayados tienen que ver con: mala organización defensiva, deficiente ataque posicional, falta de diversificar los ataques, mala defensa en campo abierto, mala estructura de ataque en fases de posiciones largas. ¿Eso lo puede solucionar Hugo Sánchez? Tengo que decir que no, que no lo creo y no me cabe en la cabeza que pueda lograrlo.

Esto no se arregla con jerarquías, no se arregla como historia. A Diego Alonso lo corrieron aún ganando la CONCACAF hace unos meses, ¿van a contratar a Hugo porque quedó bicampeón hace 15 años? Ya pensando en cosas absurdas, ¿ha aportado apuntes tácticos en sus participaciones televisivas como para que merezca estar en un equipo? Ni siquiera eso.

Si están utilizando a la figura de Hugo Sánchez para distraer la verdadera opción de técnico, perfecto, pero le pido por favor a Rayados que no lo vayan a poner en el banquillo.

Tras 7 años sin entrenar, y con solo 2 buenos procesos de forma parcial, ¿somos capaces de decir cuáles son sus características de juego? Y lo más importante, ¿podemos hablar cuál es su metodología de trabajo? ¿O tenemos que voltear a ver sus números de 2004 y trayectoria como futbolista?

No cometan errores así, Rayados.

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde