Jugar bien / Escribir bien
Futbol internacional

The Best: un concurso de popularidad

Los premios individuales en el fútbol siempre serán sospechosos, y están hechos para generar controversia cuando se hace en niveles macro, hay que recordar que en muchas ligas del mundo cada semana se entrega un premio al mejor jugador de la semana, que tiene mucha menor relevancia, y que muchas veces tiene más sentido que cualquier premio global.

El evento de “The Best” es imposible que pase desapercibido, a mí es una cosa que me importa entre muy poco y nada, pero aquí me tiene escribiendo de él porque me enteré y supe quién ganó, o al menos en las cosas más destacadas.

Aunque ahora hay mayores posibilidades para ver fútbol, ya sea de forma legal o ilegal, se ven cada vez menos partidos, somos fans de los clips que nos emocionen positiva o negativamente, y también de los highlights que nos eviten pasar 90 minutos frente a un televisor, computadora o algún dispositivo móvil.

A partir de eso, la opinión del fútbol se ha convertido más en un tema de popularidad y números finales y no en valorar lo que se hace semana a semana, y es que esté mal, no estoy culpando a los que no quieren ver partidos, sino que tenemos que dejar claro que esa mayoría de personas fanáticos del fútbol son los que van haciendo que estos premios tomen toda esta relevancia, y también que se cause tanta controversia.

Repito: los premios individuales siempre serán sospechosos. ¿Qué haría la Europa League si entrega un premio al MVP de su torneo? Porque le dieron un premio a Eden Hazard que ganó el torneo con el Chelsea, pero jugó sólo 8 partidos, nada más 4 como titular y anotó 2 goles, no fue el mejor, pero sí el más popular de la competencia.

Mourinho – Guardiola y Messi – Cristiano han sido los polos opuestos que ponen a competir entre sí, para estar constantemente comparando, fidelizando audiencias y con la específica misión que no pasen desapercibidos.

Claro que las ligas, federaciones y múltiples organismos del fútbol tienen sus favoritos, que son los que más dinero dan. Messi y Cristiano hoy son los principales. ¿Qué tanta repercusión tendría si este premio se lo ganaba Virgil van Dijk? Realmente muy poco, porque aunque es el central de moda, junto con Kalidou Koulibaly hace unos meses, el punto importante estará en Messi o Cristiano.

Podríamos pensar también: ¿qué tan involucrado está el mercado chino en esto? Allá no puedes usar las mismas redes que usamos en occidente, tienes que trabajar con Weibo y WeChat, donde se pone contenido estratégico para acaparar este mercado. En China son fans de Messi, no de Barcelona ni de Argentina, son fans del jugador y han sabido explotar muy bien ese nicho.

El debate entre Messi y Cristiano será muy entretenido, y los argumentos de “más champions”, “no ha ganado nada con su selección”, “el Real Madrid dejó de ganar sin él” y todo eso, será siendo emocionante para charlar con amigos, y eso a todos les conviene.

Para concluir, lo mejor que podemos hacer es ver fútbol en la mayor parte que podamos, y no esperar que nuestras sensaciones sean respetadas por los organismos cuyo objetivo es mantenerse muy presentes en la cabeza de cada persona que le guste el fútbol, lo están logrando, pero no hay que dejar de tener un criterio propio bien formado.

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde