Jugar bien / Escribir bien
Liga MX

Cambios de técnicos en México

La Liga MX inició el 19 de julio en su edición Apertura 2019, podría decir que todos los equipos han jugado 8 partidos, pero uno descansa cada jornada. Han descansado 8 equipos, hay otros 11 que sí completan el total de partidos posibles.

Es un buen parámetro para juzgar parte de un proyecto, sin embargo no todo, pero hay equipos que tomaron decisiones drásticas de cambiar de entrenador, por diferentes motivos.

En 8 jornadas, 5 cambios

Han quedado sin trabajo Alfonso Sosa, quien se dice fue por faltas de respeto a jugadores y directivos y Caixinha, Torrente, Sánchez Solá y Enrique Meza por malos resultados. Todos entrenadores que ya tenían algún tiempo de trabajo, Sosa fue bicampeón en el Ascenso, Caixinha llegó hace año y medio prácticamente, Torrente arribó a mitad del torneo pasado, igual Chelis y Enrique Meza tomó las riendas antes de comenzar este torneo.

Un par repite

Son 5 entrenadores cesados hasta la fecha 8 del Apertura 2019, pero en el Clausura 2019 para esta misma jornada ya había 6 técnicos que habían dejado su trabajo, en aquel entonces los equipos que cambiaron entrenador fueron Puebla, Morelia, Toluca, Pumas, Pachuca y Querétaro. Con respecto al torneo actual, los poblanos y purépechas repiten en la lista esta temporada.

Cuerda floja

Según los trascendidos y la prensa -y también los resultados y formas que todos vemos- hay otros entrenadores que no tienen del todo segura su continuidad, se trata del argentino Ricardo La Volpe en Toluca, Tomás Boy en las Chivas y Martín Palermo en Pachuca.

¿Llegaremos a la jornada 10 (20-22 de septiembre) con 10 técnicos despedidos en México?

¿Y Diego Alonso?

Desde el primer día hay críticas hacia el entrenador uruguayo de Rayados, ponerlo a competir con una opción histórica como Víctor Vucetich ya lo ponía en desventaja popular, pero la directiva eligió renovar el equipo con un proyecto ya probado en México y no apostar a la nostalgia de contratar a quien los hizo felices en el pasado.

¿Los resultados? No han sido del todo malos, ya lo hemos visto llegar a dos semifinales en el par de torneos ligueros que ha disputado, ¿en copa? Dos finales, una ante Cruz Azul de copa local que perdieron, y otra frente a Tigres en el torneo de la zona de esta confederación que ganaron y le dieron el pase al Mundial de Clubes.

En su gestión parece que los resultados no son objetivos cumplidos, sino solo es ganar tiempo para tener un poco más de paciencia en ganar la liga, que es lo realmente importante en esta institución, este diciembre se cumpirían 10 años sin levatar una liga.

Rayados tal vez tenga un proyecto más completo que muchos equipos de México, pero les sigue faltando ese título liguero. Le dan importancia a los jóvenes, pero hacen fichajes muy caros; intentan hacer juego de posición, pero tienen características para ser más directos; ganan un título internacional, pero les urge un trofeo de liga. Parece que viven entre polos opuestos.

Hay y seguramente seguirá habiendo muchas críticas hacia Diego Alonso, sus decisiones, sus resultados, la actitud de los jugadores, su rendimiento y aspectos que se vayan sumando en el camino, ¿llegará a generar dudas en la directiva de Monterrey? Ahora mismo dudo que así sea, no descarto que dentro de unos meses o un año ocurra, pero por ahora se ve bastante estable.

Ricardo Ferretti: el intocable

En 8 jornadas se han ido 5 de 19 entrenadores, y la temporada podrá terminar con 18 de 19 técnicos fuera, porque Ricardo Ferretti no se va a ir. Hay motivo de sobra para que sea un inamovible en la institución, en resultados podemos decir que ha ganado 5 de 7 títulos de liga en la institución, más del doble que Carlos Miloc, pero la gran deuda sigue siendo el título internacional.

Sin embargo hay algo que considero más importante que los títulos como tal, porque estos podrían conseguirse esporádicamente con otro entrenador de suficiente experiencia, aunque tal vez no con la misma regularidad, pero lo que destaca es su manejo de grupo.

¿Cómo manejas a 20 personas que son millonarios, que han sido seleccionados de su país (la mayoría), que los apoyan en redes sociales y el entrenador no los pone, que son vitales para un partido, pero hay que saber manejarlos para que no se sientan el más importante? Esa es realmente la parte más difícil, por lo cual hay mucha consideración y paciencia para Ferretti en el equipo de Tigres.

Los regios: un ejemplo

La confianza a Diego Alonso, el trabajo de 9 años de Ferretti en Tigres, sin lugar a dudas son dos ejemplos que se podrían seguir en otros clubes, aunque las condiciones entre Rayados y Tigres con el resto del país no son las mismas, incluso llegan a ser muy diferentes, con todo y que Alonso no haya podido ganar la liga en 2 oportunidades y Tuca tenga la cuenta pendiente de los campeonatos internacionales.

Cada que ha salido un entrenador, he leído comentarios del tipo “San Luis ya corrió a su entrenador, ¿tú qué esperas Rayados?” pues bueno, está claro que Monterrey no es el Atlético de San Luis, y si Caixinha estaba muy parejo a Ferretti en resultados esta temporada, ¿por qué a uno lo corren y al otro no? Porque evidentemente los resultados de temporadas anteriores y el nivel de manejo en las instituciones es distinto entre Cruz Azul y Tigres.

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde