Jugar bien / Escribir bien
Futbol mexicano

El fútbol que no queremos ver

El crecimiento de la Liga MX ha sido evidente en los últimos años, y hay que ser muy cuidadoso con especificar que hablamos de la Liga MX y no del fútbol mexicano en general, porque hay otras categorías que no han avanzado tanto.

¿Cuántos clubes conoces?

No solo existen los 19 equipos, ni tampoco los más populares del ascenso que llegan a ser 4 o 5, sino que llegamos a tener hasta 295 equipos que participan dentro del fútbol profesional.

  • Liga MX: 19 equipos
  • Ascenso MX: 14 equipos
  • Segunda División
    Serie A: 32 equipos. Serie B: 15 equipos
  • Tercera División: 215* equipos divididos en 13 grupos

*El número de clubes en tercera división (cuarta categoría) no es del todo claro por lo tardío del registro de algunos clubes.

Jugadores a montones

Si pusiéramos un promedio de 22 jugadores por equipo, estaríamos hablando en promedio de 6,490 futbolistas. ¿Quién los ve jugar? ¿Qué necesitan para subir categorías? Porque también se debe mencionar que te puedes ganar el ascenso y no ascender, ejemplos de clubes que no cumplen con los requisitos de infraestructura o administrativos hay muchos, aunque en la cancha tengan todo el derecho deportivo, hay franquicias que se ponen en pausa esperando cumplir las expectativas de la federación, aunque regresen con otros rostros defendiendo las playeras, cuando quizá antes ya habían obtenido la gloria y un escritorio les negó subir.

Algunos jugadores con actuaciones muy destacadas alcanzan a subir de categoría, o algo parecido. Por ejemplo Alan Delgado, estuvo en Tercera División con el Club Atlético San Juan de Aragón durante el último año, anotó 61 goles en 35 partidos disputados. Llegó a Pumas sub-20, pero hasta ahora no ha debutado.

Otro caso es el de Eliud Sáenz, 34 goles hechos en 30 partidos con el Saltillo Soccer de tercera división, llegó al Atlético San Luis y tiene 7 juegos con 3 goles.

Actuaciones de 61 y 34 goles que parecen la única forma de dar un salto, a menos de que juegues en un filial de equipos Liga MX o Ascenso MX repartidas entre Serie B y Tercera División.

Poco interés

¿Cuándo vamos a ver un partido de Segunda División o Tercera División? Tal vez si un amigo o familiar de nosotros está en un club vamos a hacer como si nos importara, mismo caso en la tercera división, pero difícilmente te va a interesar seguir viendo partidos de esa categoría.

No sé por qué me voy a hablar de juegos en segunda o tercera si ni siquiera consumimos partidos de ascenso, y ya ni siquiera hablo de verlos por televisión o internet, el promedio de asistentes a juegos del Ascenso Mx fue de 4,175 personas. La asistencia más alta reunió 19,564 espectadores, y la más baja 873. El porcentaje de ocupación promedio es de apenas 23.45%. ¿Quién fue el de peor porcentaje? Potros UAEM, 9.45%.

En total hubo 405,024 espectadores durante el torneo de Ascenso MX Clausura 2019.

Sin culpa

La intención no es señalar a la gente por no ver los partidos, realmente son poco o nada atractivos, ni siquiera llegan a hacerse virales en twitter, facebook o instagram golazos o grandes jugadas de categorías inferiores.

En otros países hay mayor afluencia de gente que asiste a partidos de categorías bajas, y esto tiene que ver con tradición, con arraigo, que en México difícilmente tenemos. Los equipos aparecen y desaparecen, se cambian de sede, venden la franquicia, etc.

Voy al ejemplo más evidente de costumbre y arraigo en categorías inferiores: la League Two del fútbol inglés, que resulta la cuarta categoría del fútbol profesional, durante el año futbolístico 2018 – 2019 tuvo 2,461,703 espectadores, un promedio de 4,467 por partido.

La gente va porque tienen clubes históricos de sus ciudades o pueblos/localidades, es algo que se transmite de generación en generación, siguen a su club, algo que sin lugar a dudas hace muchísima falta en México.

El daño

Conocemos muchas historias de jugadores élite que pasaron por divisiones menores del fútbol inglés o francés, y también en otras ocasiones se han hecho populares los pasos de Héctor Herrera o Hirving Lozano por categorías menores en México, pero son casos de proyectos que no terminaron de un mes a otro.

¿Cuánto talento se pierde cada que un equipo cambia de sede? ¿Qué cantidad de futbolistas se pierden por no poder pagar una renta lejos de su hogar? ¿Y qué pasa con aquellos equipos que desaparecen y los jugadores no encuentran espacio en ningún otro lado?

Uno de los problemas más grandes del fútbol mexicano no está en el número de extranjeros que tiene la Liga MX, sino en las categorías de bajo nivel que no son cobijadas como se debería, por dueños o socios que solo ven beneficios propios, y que esto se entiende por que no tienen un gran apoyo de la federación para arropar el crecimiento de los futbolistas.

La Copa MX

En esta edición de la Copa MX cambió el formato, ahora se jugará del 30 de julio al 14 o 15 de abril, es decir como si fuera un torneo largo. Participan 27 equipos, 15 de 19 de la Liga MX y 12 de 14 del Ascenso MX.

Es necesario incluir en este torneo a los clubes de Segunda y Tercera división, no tener grupos, que todo sea de eliminación directa, y que comience apenas terminen las liguillas de cada categoría, eliminando entre los equipos de las categorías más bajas, divididos por regiones para evitar viajes tan largos en las primeras rondas, y que los clubes de Liga MX inicien en fases avanzadas donde ya se hayan eliminado.

No significa que esto hiciera el torneo mucho más emocionante, pero sí incluyente con estos equipos que también necesitan competir, destacar y crear historias para que más gente voltee a verlos, aunque sea un miércoles por la noche cuando no haya otra cosa que ver y te topes un partido en la televisión abierta local, ESPN o algún sitio web que los transmita, y que esto le permite también a los clubes conocer a una parte de todos esos futbolistas, sin necesidad de tener números tan destacados y difíciles de repetir.

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde